MOCIÓN contra los REITERADOS INCUMPLIMIENTOS DE LOS ACUERDOS PLENARIOS

AGRUPACIÓN REPUBLICANA DE COSLADA

GRUPO MUNICIPAL ARCO

AL  PLENO  DEL  AYUNTAMIENTO  DE  COSLADA

Sebastián Vegas Cuadrado, Portavoz del Grupo Municipal Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), al amparo de lo dispuesto en el artículo 104.4 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Coslada y en concordancia con lo previsto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 46 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Presenta, ante este Pleno Corporativo, la siguiente MOCIÓN contra los REITERADOS INCUMPLIMIENTOS DE LOS ACUERDOS PLENARIOS.

Ayuntamiento de Coslada, a 30 de septiembre de 2012

 Sebastián Vegas Cuadrado

Portavoz Grupo Municipal ARCO Coslada

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El marco normativo que regula el funcionamiento de las Entidades Locales es el señalado por el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF). No obstante, con la aprobación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Coslada, en el año 2004, es éste el que constituye la fuente normativa reglamentaria de organización básica de nuestro Ayuntamiento.

En este sentido, el artículo 67 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) señala las competencias que tiene asignadas el Pleno Municipal.

Este Grupo Político ha presentado mociones, ante el Pleno del Ayuntamiento de Coslada, que han sido aprobadas mediante acuerdo del Pleno y, sin embargo, no han sido cumplidas por parte del Equipo de Gobierno y, en especial, por su Alcalde, Raúl López Vaquero.

En el artículo 62 del ROM se señalan las competencias propias del Alcalde, indicando expresamente en su punto 1.2, en su penúltimo párrafo, como competencias de carácter delegable la de “Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento”.

Visto que, en este sentido, el incumplimiento reiterado de los acuerdos de Pleno, por parte del señor Alcalde, es evidente y sobre todo, preocupante. Como ejemplo les podemos señalar las últimas dos mociones presentadas por este Grupo Municipal, aprobadas en Pleno, y que no se han cumplido a día de hoy:

  1. En el Pleno Ordinario del día 15 de junio de 2012, se aprobó por mayoría absoluta, con todos los votos a favor de los grupos de la oposición y la abstención del gobierno popular, la moción en relación a las Antenas de Telefonía Móvil y en la cual, entre otros aspectos, se acordó formar una Comisión al efecto (dentro de la Comisión de Urbanismo o de Medioambiente) y se fijó un plazo máximo de seis meses para redactar y aprobar una nueva Ordenanza para regular la implantación de las estaciones de base de telefonía móvil en el municipio de Coslada.
    1. A fecha de hoy no se ha formado ninguna Comisión de Trabajo.
    2. A fecha de hoy, la moción sigue guardada en el cajón del olvido.
  2. En el último Pleno Ordinario del pasado 17 de septiembre, se aprobó por mayoría la moción presentada por este Grupo Municipal en relación a la exigencia de responsabilidad a Fernando Alonso Barahona. (Mayoría Absoluta con todos los votos a favor de la oposición y el voto en contra del gobierno popular).
    1. A fecha de hoy no se ha tomado ningún tipo de medida contra Fernando Alonso Barahona.
    2. A fecha de hoy, la moción sigue guardada en el cajón del olvido.

 

La Agrupación Republicana de Coslada (A.R.CO.) considera intolerable que, en un estado de derecho y “democrático”, no se cumplan los acuerdos de pleno cuando el resto de Grupos Políticos se molestan en hacer su labor, que es la de controlar y fiscalizar los órganos de gobierno municipales.

Considerando, un auténtico fraude democrático y una violación de la ética política los continuos incumplimientos de sus compromisos por parte del gobierno popular hacia la ciudadanía.

Incumplimientos electorales a los que ya nos tiene bastantes acostumbrados pero que no le eximen de la responsabilidad ante el deterioro de la “democracia”, el desmantelamiento del Estado de Bienestar y los recortes salvajes de los derechos y servicios.

Considerando, también, que es inaudito que tengamos que presentar una moción para recordar al señor Alcalde y su Equipo de Gobierno lo que, por Ley, deben cumplir y velar por hacer cumplir, que no es otra cosa que asegurar el cumplimiento de los acuerdos plenarios.

Por todo lo expuesto y, entendiendo que existen aún más causas como, por ejemplo, las peticiones que se solicitan por Registro del Ayuntamiento y que ni siquiera se contestan, para solicitar la presente moción, lo que demuestra la falta de responsabilidad del Partido Popular para gobernar Coslada.

La Agrupación Republicana de Coslada (A.R.CO.) solicita la INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DIA de la próxima sesión ordinaria del Pleno Municipal de Coslada, que tendrá lugar el día 15 de octubre, para su debate por el Pleno, la siguiente

 

PROPUESTA DE ACUERDO

PRIMERO.- Considerar que la actuación del Alcalde, al no cumplir con las competencias atribuidas por el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Coslada, resulta contraria a los intereses generales del Municipio debiendo, en consecuencia, responder políticamente por ello, toda vez que ha incurrido en un acto de deslealtad hacia la institución de la que forma parte y un abuso de confianza en el cargo que ostenta. Demostrando, una vez más, la falta de responsabilidad para gobernar Coslada.

SEGUNDO.- Instar al Señor  Alcalde y a su Equipo de Gobierno que cumplan y hagan cumplir lo señalado en los acuerdos plenarios en los términos que se señalan en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), así como en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Coslada.

TERCERO.- Dar cumplimiento inmediato de los acuerdos plenarios incumplidos.

 

En Coslada, a 30 de septiembre de 2012

 

 

 

Sebastián Vegas Cuadrado

Portavoz del Grupo Municipal A.R.CO

This entry was posted in Ayuntamiento, Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink.