Moción relativa a las graves declaraciones del obispo de Alcalá de Henares y su nombramiento como Persona Non Grata en el municipio.

Manuel González Hernando, Portavoz del Grupo Municipal Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), al amparo de lo dispuesto en el artículo 104.4 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Coslada y en concordancia con lo previsto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 46 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Presenta, ante este Pleno Corporativo, la siguiente MOCIÓN RELATIVA A LAS GRAVES DECLARACIONES DEL OBISPO DE ALCALÁ DE HENARES.

En Coslada a 11 de abril del 2014

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

              Una vez más, el Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, nos sorprende con declaraciones tan inmundas como inadmisibles.

              Ya creó una auténtica polémica al declarar, en relación con el colectivo homosexual: “Quisiera decir una palabra a aquellas personas que hoy, llevados por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las parejas del mismo sexo, y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen. O van a clubes de hombres. Os aseguro que encuentran en el infierno”. Por si no fuera suficiente, se jacta de aportar consejos para quitar el “mal” de la homosexualidad.

Además, este protagonista perteneciente a la iglesia católica se cree con la suficiente autoridad para hablar de un tema tan personal, propio y específico de la decisión de una mujer como es el aborto, afirmando que “Mujeres que han ido a abortar llevan el sufrimiento en su corazón y muchas de ellas no pueden dormir porque el pecado lleva siempre la destrucción de la persona”.

              Pero éste no es el único tema de género que quiere abordar de forma impresentable este personaje público. Sin ir más lejos, su falta de humanidad le lleva a tratar el tema de la violencia de género, uno de los temas más crueles que afecta a la vida real de muchas mujeres y que ya se ha llevado por delante la vida de 22 mujeres en los escasos cuatro meses que llevamos de año, de la siguiente forma: “los matrimonios canónicamente constituidos son menos dados a la violencia de género que aquellos que son parejas de hecho, las parejas de personas que viven inestablemente y que es donde más se está generando la violencia contra la mujer”

              Pero no debía de haber sido suficiente con todo lo señalado anteriormente. Recientemente, Juan Antonio Reig nos sorprendió con unas declaraciones públicas que atentan directamente con la vida de todas y cada una de las mujeres: “Como una revolución silenciosa el feminismo ha ido ganando terreno en el campo de la opinión y de la cultura. Lo que en un primer momento se presentaba como feminismo sufragista ha ido evolucionando bajo el influjo de distintas ideología”; “Del feminismo de la igualdad y del feminismo de cuota que reclama al menos la mitad de los cargos de responsabilidad para las mujeres se ha pasado a la pretensión del empoderamiento de la mujer”; “El feminismo radical es más conocido por sus pretensiones políticas y por sus vinculaciones con los movimientos que promueven el aborto, el ataque al matrimonio monógamo e indisoluble y a la maternidad”; “El feminismo ideológico o es más que un paso en el proceso de deconstrucción de la persona”.

              Ante una muestra más de auténtico desconocimiento sobre la realidad feminista y como una traba más del patriarcado, que lleva a promocionar el feminismo como la antítesis del machismo, no podemos dejar de recordar y de aclarar que:

  • El feminismo es una doctrina social, favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados ante los hombres. Se trata de un movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
  • La confusión de la sociedad parte de la base de que el modelo a alcanzar es el hombre (y sus capacidades) cuando la doctrina feminista lleva trabajando desde hace más de tres siglos en reconocer a la mujer como generadora de su propio cambio. La RAE además obvia en su definición los derechos propios de la mujer, como, por ejemplo, el derecho al aborto.
  • El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera

Las declaraciones de este individuo expuestas anteriormente y su no rectificación atentan contra dos principios básicos que desde este Ayuntamiento y a través de todos los grupos politicos y desde hace muchos años se viene luchando como son la lucha contra la homobofia y contra el machismo, por ello creemos que es necesario llegar a siguiente acuerdo:

 

ACUERDOS

 

  1. Declarar Persona Non Grata a  D. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, por sus declaraciones e influencias basadas en el patriarcado, la homofobia y la inhumanidad. De este acuerdo se dará cuenta al Obispado de Alcalá de Henares.

 

Está moción no fue admitida por el entonces Alcalde Raúl López Vaquero para ser sometida a debate y posterior votación por el pleno municipal.

This entry was posted in ARCO, Ayuntamiento, Documentos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.