La Iglesia católica española y su alianza con el franquismo.

La institución no aparece ni en la ley de memoria de 2007 ni en la de 2022 a pesar de que esta fue un pilar de la dictadura y tuvo un papel decisivo en la justificación del golpe.

La Iglesia católica española mantiene sus privilegios sociales y económicos a día de hoy pese a tratarse de una institución básica del régimen nacional católico. Aliada de la dictadura y parte de la misma, que tuvo un papel clave durante la guerra civil. Así queda reflejado en una de las frases más conocidas de aquellos tiempos: «España será católica o no será».

Las alianzas entre la Iglesia y el régimen franquista son más que obvias, desde que Franco salió vencedor y proclamó: «Levantamos nuestro corazón al señor y agradecemos la deseada victoria católica en España», hasta que fue nombrado por el mismo papa «protocanónigo».

En general, la Iglesia fue parte del aparato represor, pero esta no aparece ni en la ley de memoria de 2007 ni en la de 2022. El historiador José Luis Gutiérrez Molina, asegura que la institución debería ser al menos nombrada por haberse beneficiado de la mano de obra forzada, al igual que se hace alusión a algunas empresas por aprovecharse del trabajo esclavo. Sin embargo, la responsabilidad de la Iglesia en este aspecto no existe, porque no se nombra.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), reclama «que se incluya la exigencia de responsabilidades a la Iglesia católica» ya que esta fue un pilar de la dictadura y tuvo un papel decisivo en la justificación del golpe y en la legitimación del régimen. Pero a día de hoy, esta sigue siendo una asignatura pendiente en el país y existe una enorme dificultad para añadirla en la norma. Según Maqueda, del movimiento memorialista andaluz, esto sucede porque «el poder de la Iglesia y su relación con el Estado es algo con lo que nadie se atreve».

 

Fuente: https://luhnoticias.es/la-iglesia-catolica-espanola-y-su-alianza-con-el-franquismo/

This entry was posted in Multimedia and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.