365 días de municipalismo: el ocaso de una ilusión

Por Rafael Cid
Cuando allá por el año 2014 surgió a la política institucional Podemos contó con el beneficio de la duda de hasta qué punto podía ser fiel al espíritu del 15-M, las mareas, las plataformas y otras expresiones del activismo social independiente. El halo de ese capital social fue lo que contribuyó a que el nuevo partido diera la campanada en las elecciones europeas a costa de una Izquierda Unida que vería frenada en seco la tendencia ascendente que todas las encuestas pronosticaban como organización de referencia de la izquierda. Leer el resto de esta página »

Escrito en Ayuntamiento, Multimedia, Noticias | Eiquetas , | Escribe un comentario

NUEVOS POBRES, MISMOS RICOS. (AQUÍ NO CAMBIA NADA)

lucha-de-clasesEl termino obrero/a o trabajadora/o pobre, se refiere a las personas que aun teniendo un empleo regulado y remunerado no son capaces de poder llevar una vida digna debido a que su renta no cubre sus necesidades básicas. Resaltar un dato significativo, España es el segundo país de la Unión Europea donde existe mayor desigualdad de rentas. Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

¿Qué es el TTIP?

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del océano.

En pocas palabras, es el nuevo caballo de troya. La Comisión Europea, el Gobierno Estadounidense y las grandes empresas están vendiéndonos el acuerdo como el antídoto definitivo contra la crisis. Sin embargo están ocultando una pérdida de derechos sin precedentes. Leer el resto de esta página »

Escrito en Multimedia, Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

La situación de la universidad pública madrileña

Los escasos meses –cuatro-que han constituido la más corta de nuestras legislaturas han servido para dejar perfectamente claro, que en lo referente a la enseñanza universitaria, no ha cambiado nada y si se ha producido alguna modificación ha sido para empeorar. En Madrid, con la Sra. Cifuentes al frente de la Comunidad y con un  gobierno en funciones en el país, hay novedades. La trascendencia estriba en que desde hace tiempo es conocido el carácter que tiene esta comunidad de laboratorio experimental de lo que el PP quiere poner en marcha en el resto de las comunidades, de forma que lo que se implanta en Madrid termina exportandose al resto del país.

Parece ser que los dirigentes del PP han considerado que ha llegado el momento idóneo para dar su gran impulso al concepto de Universidad que han defendido desde siempre. Ante la posibilidad de que en breve plazo tengan que abandonar el poder, consideran conveniente dejar “atado y bien atado” todo lo que sea posible, y procurar hacerlo de tal manera que sea extraordinariamente complicado revertir sus medidas legislativas.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Comunicados, Multimedia, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

¿Qué es el laicismo?

laicismo¿Qué es el LAICISMO?

La laicidad del Estado y de sus instituciones es ante todo un principio de concordia de todos los seres humanos fundado sobre lo que los une, y no sobre lo que los separa. Este principio se realiza a través de los dispositivos jurídicos de la separación del Estado y las distintas instituciones religiosas, agnósticas o ateas y la neutralidad del Estado con respecto a las diferentes opciones de conciencia particulares.

Puede definirse la laicidad como un régimen social de convivencia, cuyas instituciones políticas están legitimadas por la soberanía popular y no por elementos religiosos. Leer el resto de esta página »

Escrito en Comunicados, Multimedia, Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

¡No al cierre del IES La Cañada!

WhatsApp-Image-20160517

Escrito en Convocatorias | Escribe un comentario

Número 34 de la revista de ARCO

portada34

Pincha sobre la imagen para descargarla

Escrito en Revista | Escribe un comentario

Ginés Jiménez, el ‘Sheriff de Coslada’, en busca y captura

El ex jefe de la Policía Local, apartado definitivamente de su cargo, está condenado por coacciones

Tal vez a muchos no les suene el nombre de Ginés Jiménez, pero si al mismo se le añade el apelativo de el ‘Sheriff de Coslada’, seguramente empiecen a surgir las imágenes de aquella operación de presunta corrupción policial bautizada con el nombre de ‘Bloque’, en referencia al lugar de residencia -en un mismo edificio- de buena parte del grupo de agentes municipales de esta ciudad del este de Madrid implicados. Hasta 20 de ellos resultaron imputados, si bien, con el paso del tiempo, muchos fueron luego librados de tal condición.A los residentes en Coslada probablemente no les haga demasiada gracia volver a rememorar unos hechos que mancharon el buen nombre de su ciudad y que, a la vista de los acontecimientos, todavía no han acabado en nada. Incluso al poco tiempo de destaparse este operativo policial, no libre de sospechas demanipulación política, Televisión Española produjo y emitió una miniserie caracterizada por su baja calidad y un perfil dramático tan rebuscado que mereció las críticas de expertos y público, con una audiencia testimonialLeer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Escribe un comentario

Como en el fin del Imperio romano

Cebrián es el símbolo de esta época que se hunde en su degeneración, aunque sin duda toda ella dará coletazos hasta el final. Se suceden de tal forma los atropellos, las evidencias, que una persona medianamente cuerda y honesta duda ya de todos los estamentos del Estado. Los periodistas seguiremos aquí. Si consiguen tumbar a alguno, sale otro. Y otro. Porque este Imperio que se derrumba, arrasado ya por los Atilas de la codicia, puede ser hundido por la verdad. En las urnas. En la voluntad de los ciudadanos decentes, sobre todo

Se le llamaba Ciudadano Cebrián, recordando al Citizen Kane de Orson Welles. A media voz. Su poder y su soberbia eran inmensos en los tiempos de esplendor de El País. Pero, como escribe Gumersindo Lafuente (que dejó el rotativo por voluntad propia desde la dirección adjunta) la veda se levantó con el ERE en 2012. Nombres míticos que habían construido el prestigio del diario salieron o directamente o en la onda expansiva. Por citar solo algunos, varios ex corresponsales del periódico, alta cualificación en periodismo: Maruja Torres, Javier Valenzuela, Ramón Lobo, Miguel Mora, Enric González o José Yoldi, al que aún le ardía en las manos la exclusiva sobre  los viajes de placer, guardaespaldas incluido, de Carlos Dívar que tuvo que dimitir como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Escribe un comentario

NOS QUEREMOS VIVAS. NOS QUEREMOS VISIBLES.

Vergonzoso. Porque el machismo nos sigue matando. Y desde nuestra institución más directa, el Ayuntamiento de Coslada, y desde el órgano que supuestamente nos tiene que acercar al mismo, el Consejo de las Mujeres, la solución adoptada es la invisivilización. En el último Consejo celebrado, se adopta, por el voto favorable de la Presidenta (Concejala actual de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad) todas las Casas Regionales (a excepción de la abstención de la Casa de Andalucía), el Partido Popular, Ciudadanos y alguna Asociación como   La Bufanda; y el voto en contra de ARCO, IU, Somos Coslada, AA.VV. El Cerro, CC.OO y la Asociación Obatalá (votación reñida y discutida) el pasar a condenar los asesinatos machistas un único día al mes, tirando por la borda un ejemplo de repulsa contra esta lacra y nuestra lucha por conseguir una Coslada libre de terrorismo machista. Leer el resto de esta página »

Escrito en Comunicados | Escribe un comentario