Díaz Ayuso pagará más de 75.000 euros a un salpicado en Púnica como Comisionado de la Cañada Real

Se trata de Raúl López Vaquero, exalcalde de Coslada y conectado por la Guardia Civil con Alejandro de Pedro y David Marjaliza

Púnica y la Comunidad de Madrid vuelven a relacionarse. La administración autonómica se ha convertido en una auténtica agencia de colocación en el seno popular, que no cesa en su ímpetu de atribuir cargos a personas vinculadas con una trama de la que Madrid es incapaz de desvincularse.

Especialmente provechoso para aquellos que figuran entre los investigados por la Guardia Civil en el marco de Púnica está siendo David Pérez, actual consejero de Vivienda y Administración LocalUna semana después de nombrar asesor a Bartolomé Gómez, exalcalde de Alcalá de Henares, ha llegado el turno para Raúl López Vaquero. El exalcalde de Coslada ocupará el cargo de Comisionado del Gobierno para la Cañada Real después de que Ángeles Pedraza renunciara a él para ocuparse del 112 de Madrid. Leer el resto de esta página »

Escrito en Ayuntamiento | Eiquetas , , | Comentarios desactivados en Díaz Ayuso pagará más de 75.000 euros a un salpicado en Púnica como Comisionado de la Cañada Real

ACTO 21 de septiembre

Este libro es el único texto crítico existente a fecha de hoy sobre la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas. El único trabajo que ha juntado las piezas del puzle para facilitar una visión de conjunto que permita a la ciudadanía tomar conciencia de la magnitud de un problema tan grave como es la impunidad de la violencia sobre la mujer en el seno del Ejército, y que ello suponga un punto de encuentro y reflexión desde el que impulsar un imprescindible cambio. Leer el resto de esta página »

Escrito en Colaboraciones, Convocatorias, Mujer | Eiquetas , , | Comentarios desactivados en ACTO 21 de septiembre

Dos mejor que uno, o al menos eso dice el dicho (sobre esquiroles y falsos demócratas)

Como posiblemente hayan llegado a sus oídos falacias, calumnias, insultos, dimes y diretes a cada cual más original (por parte de gente no contenta con su rol y poder en este partido), vamos a intentar explicar lo sucedido antes de las elecciones municipales pasadas desde estas líneas.

Desde hace unos años ARCO ha estado manteniendo conversaciones con los diferentes partidos políticos llamados de izquierdas con la finalidad de presentar una candidatura conjunta para las elecciones municipales de 2.019. Al final, solo se llega a un acuerdo con Podemos Coslada para a presentarse como coalición a dichas elecciones.

A raíz de este hecho ARCO realiza un proceso interno de primarias, en el cuál nuestro portavoz actual (Raúl Carmona) salió elegido por un 66% de votos frente al 33% que consiguió la otra opción (lógicamente toda la gente que voto dispone de su carnet de afiliación al partido).

Escrito en Revista | Eiquetas , , , | Comentarios desactivados en Dos mejor que uno, o al menos eso dice el dicho (sobre esquiroles y falsos demócratas)

El PP robó presuntamente hasta 2 millones de euros construyendo nuevos hospitales

J.M. Garrido

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha atendido a la petición que le había formulado hace justo un mes la Fiscalía Anticorrupción, que solicitaba la imputación de los tres expresidentes de la Comunidad de Madrid en esta pieza de ‘Púnica’, así como de otra treintena de personas entre las que se encuentran los exconsejeros madrileños Manuel Lamela y Juan José Güemes, que están citados el 14 de octubre.

En medio de un intenso calendario de citaciones que abarcan desde el 9 de septiembre hasta el 18 de octubre, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha llamado a declarar a Cifuentes el día 1 de octubre y a Aguirre el 18 de ese mismo mes. Los informes de la Guardia Civil aportan indicios de la asistencia a reuniones clave con responsables de empresas como Indra o su conocimiento de pagos a través de la Fundación Fundescam. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , | Comentarios desactivados en El PP robó presuntamente hasta 2 millones de euros construyendo nuevos hospitales

Nueva legislatura en Coslada: diferentes siglas, mismos intereses.

El día 4 de julio tuvo lugar el pleno de organización del ayuntamiento, en este pleno se acuerda como va a ser el funcionamiento de los diferentes órganos de gobierno, así como las retribuciones de los diferentes representantes públicos y cargos de confianza.

Se aprecian diferencias notorias con respecto a legislaturas anteriores como por ejemplo la celebración de los plenos ordinarios que dejaran de celebrarse los días 15 de cada mes y a partir de ahora tendrán lugar los segundos martes de cada mes y en la junta de gobierno que sólo estará formada por los partidos que forman parte el gobierno, es decir, ningún partido de la oposición podrá asistir a las juntas de gobierno. Leer el resto de esta página »

Escrito en Ayuntamiento, Comunicados | Eiquetas , , | Comentarios desactivados en Nueva legislatura en Coslada: diferentes siglas, mismos intereses.

La Iglesia recauda 335 millones de euros anuales en donativos sin control fiscal, el 36% de su financiación

Jesús Bastante

«El importe es mucho mayor», admite un eclesiástico consultado por eldiario.es «Nunca sabremos qué cantidad de lo que se recoge en todos los cepillos de todos los templos se envía a las diócesis, o se consigna en los libros de cuentas»

A esa cantidad se le suman, también sin control fiscal, los 193 millones por misas de bautismo o defunción, a pesar de que el Papa Francisco se opone a que se cobren
Las diócesis cobran, de media, 40 euros por un bautizo, 150 por un matrimonio o 90 euros por las exequias

335 millones de euros. Esta es la cifra oficial del dinero que la Iglesia española recibe como donativos de parte de los fieles cada año, lo que supone el 36% de la financiación de las diócesis, según la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia en España. Una cantidad sin control fiscal alguno -el dato ofrecido es de parte-, a la que hay que sumar otros 193 millones (el 20% de su financiación) en concepto de ‘Otros Ingresos Corrientes’, como por ejemplo pagos de expedientes matrimoniales, de bautismos o misas. Este dinero también está a salvo de impuestos y de investigación tributaria, en virtud de los Acuerdos Iglesia-Estado. Es decir, más de la mitad (el 56%) de los 933 millones de euros que supone el ‘presupuesto’ de la Iglesia española, está fuera del control del fisco. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , | Comentarios desactivados en La Iglesia recauda 335 millones de euros anuales en donativos sin control fiscal, el 36% de su financiación

Significado de República (Qué es, Concepto y Definición)

Atendiendo a su significado, la palabra República viene del latín res publica (cosa oficial, cosa pública), formada por res (cosa, o asunto) y publica (lo público, de todos), que viene de populus (pueblo). Así, entendemos la República como el «asunto del pueblo, de la totalidad de la gente, en cuanto esa “cosa” es de todos o es de interés común»; en contraposición a la res privata (cosa privada, de titularidad individual).
 
El sabio filósofo griego Aristóteles señalaba que la República era una clase de koinonia politike (sociedad política) que une a los ciudadanos. Politike viene de polis, que en griego quiere decir ciudad y Koinonia, puede traducirse como (cosas comunes). La correcta traducción griega de la palabra res publica sería politeia (buen gobierno en la cosa pública). Donde la civitas (ciudadanía) participa en la res publica, definida por Aristóteles. 

Leer el resto de esta página »

Escrito en Multimedia | Comentarios desactivados en Significado de República (Qué es, Concepto y Definición)

¿Dónde está la izquierda en España?

Lidia Falcón

Mientras los dirigentes de la izquierda española discuten obsesivamente los cargos de los gobiernos que pretenden repartirse, se han producido dos acontecimientos trascendentales para el porvenir de Europa y de España. Se han celebrado las elecciones en Grecia y los jerarcas de la Unión Europea han firmado el Tratado de MercoSur con Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Surinam y Guyana. Y ninguno de los dirigentes ni de primera ni de segunda fila del PSOE ni de Podemos ni de IU, ni del variopinto mapa de la izquierda han hecho comentario alguno sobre estos hechos.

Las elecciones griegas han dado la mayoría absoluta al candidato de derechas, de la llamada Nueva Democracia –es curiosa la tendencia de los políticos que se precian de transformar y renovar sus partidos a introducir la palabra nueva en los montajes antiguos-, que no es más que la derecha de siempre, al estilo del PP europeo y español. Ciertamente la diferencia de votos entre ND y Syritza no es más que de 4 puntos, pero ha sido suficiente para desalojar del poder a la formación más izquierdista que ganó las anteriores elecciones casi por aclamación, ante el entusiasmo de la mayoría del pueblo griego. Esta es una experiencia que debería hacer reflexionar a la izquierda española, teniendo en cuenta la identidad de ideología y objetivos que aseguró Iglesias unía a Podemos con Syritza, que aquel aseguraba en sus declaraciones públicas y que se demostró en los encuentros afectuosos que mantuvieron en Atenas los dos políticos. Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos | Eiquetas , , , | Comentarios desactivados en ¿Dónde está la izquierda en España?

Pactos, transparencia y partidos políticos

El tiempo del multipartidismo ha dibujado un escenario en el que las imágenes mayorías absolutas casi han desaparecido y en el que los gobiernos de coalición y los pactos entre partidos asumen un nuevo y relevante protagonismo. El pacto, la negociación, con base en el dialogo, son los pilares de cualquier democracia. Bienvenido sea. Sin embargo, lo que estamos viviendo en España tras las últimas elecciones (locales, autonómicas y generales) poco parece tener con esos fundamentos democráticos y el planteamiento que están haciendo de los acuerdos son más propios de un cambalache de sillones que del debate y el entendimiento en pro de lo común. Además, debe añadirse que los acuerdos se están realizando con un profundo oscurantismo, dentro del secretismo más absoluto y con una total falta de transparencia. Pero, si el devenir de las instituciones públicas, como gestoras de la res pública, depende de lo pactado entre los partidos ¿deberían de tener los ciudadanos acceso a los contenidos de los documentos que configuran los acuerdos postelectorales?

Si nos atenemos a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno parece ser que no. En una consulta realizada al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) el órgano de control afirma que los partidos políticos son sujetos obligados de la ley de transparencia si bien, por lo que respecta a la publicidad activa, “ no todos las previsiones del artículo 6,7 y 8 son de aplicación a los partidos políticos ” y que, por consiguiente, “ la publicidad de los pactos que lleven a cabo las formaciones políticas excede de las obligaciones de publicidad activa establecidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre ”. Efectivamente, los pactos no se incluyen en las obligaciones de publicidad activa de los partidos en la ley estatal. Lo más parecido sería el reconocimiento de la obligación respecto a los convenios, si entendemos que un pacto no deja de ser un convenio entre partes. No obstante, la ley se refiere a los “ celebrados con una Administración Pública ” y en este caso al realizarse entre partidos políticos se trata de sujetos privados. De cualquier manera, aunque resulte poco sostenible jurídicamente, no deja de ser curioso que los documentos que recogen, en su mayoría, el reparto de las áreas de gobierno y proponen la futura estructura organizativa de la instituciones públicas- que luego éstas sí están obligadas a publicar- no deban ser públicos.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Ayuntamiento | Eiquetas , , , | Comentarios desactivados en Pactos, transparencia y partidos políticos

La condena para las manadas, imprescindible, pero no suficiente.

El pasado 21 de junio el Tribunal Supremo revisó el “caso de la manada”, en el que según el TSJ de Navarra los cinco agresores habían cometido un delito de abuso sexual a una joven de 18 años, el 7 de julio de 2016 en Pamplona; y dictó una sentencia histórica y esperada, 15 años de condena para los violadores, puesto que no había sido abuso, sino violación, como el movimiento feminista gritó insistentemente en estos tres años.

La violencia sexual, una realidad aún oculta.

Estamos satisfechas por haber ganado esta importante batalla, pero debemos de ser conscientes de que nos queda una larga lucha por delante. Junto a esta noticia, nos encontramos el Informe de Geo Violencia Sexual que evidencia que desde el año 2016 se han dado a conocer 104 agresiones sexuales múltiples en el Estado español. De estos 104 casos, el 24,4% de los agresores y una de cada tres víctimas son menores.

La violencia sexual es real y forma parte de la vida, del dolor y del drama de muchas niñas, jóvenes y mujeres adultas. Se produce en muchos lugares, en la calle, en casa, en fiestas, en centros educativos, en descampados, en ascensores, en instituciones, en situaciones de reclusión…; de noche y de día; por personas desconocidas y por conocidas, familiares, gente cercana, compañeros de trabajo, jefes…; por una persona o en grupo.

Hablar de violencia sexual es hablar de una forma patriarcal de entender la sexualidad y la relación de hombres y mujeres, de una masculinidad hegemónica que se otorga una supuesta disposición del cuerpo de las mujeres, en la que no cuenta nuestros deseos y nuestra voluntad.

A esta realidad se añade la violencia institucional que sufren las mujeres que se atreven a denunciar la violencia sexual. Lamentablemente, en demasiadas ocasiones, el paso de las víctimas por el sistema judicial suele producir, invariablemente, efectos tan dolorosos como los que se derivan directamente de la agresión, con lo cual se añade una victimización secundaria. En ella influye también, de forma notable, el tratamiento mediático de estos casos. El morbo y el sensacionalismo, la ausencia de contextualización de la noticia y de perspectiva de género en su tratamiento, la falta de respeto a las víctimas, a su intimidad y a sus derechos, persiguen más un objetivo sensacionalista que un interés por sensibilizar a la sociedad ante esta realidad. Leer el resto de esta página »

Escrito en Mujer | Eiquetas , , | Comentarios desactivados en La condena para las manadas, imprescindible, pero no suficiente.