Comunicado de organizaciones sociales y políticas ante las reiteradas actuaciones del Ayuntamiento de Madrid contra el gobierno venezolano

Pedimos que las autoridades municipales no sigan contribuyendo a la radicalización y la connivencia con los grupos de extrema derecha de nuestra localidad y que mantenga una posición autónoma e independiente.

Desde distintas organizaciones sociales y políticas llevamos tiempo contemplando con indignación cómo las autoridades locales, especialmente el Ayuntamiento de Madrid, se pronuncian y actúan en contra del gobierno venezolano y a favor de los grupos opositores con un historial más violento y desestabilizador.

En esta línea y siguiendo las líneas marcadas por el gobierno de Mariano Rajoy, el 28 de febrero, la alcaldesa Manuela Carmena y una parte importante de Ahora Madrid, votaron con el PP y Ciudadanos una proposición sobre Venezuela en la que se “exigía la liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma “ y los que esta proposición llama “presos políticos”. Era la tercera vez que a instancias del PP se votaba una resolución sobre la situación en Venezuela. Leer el resto de esta página »

Escrito en Comunicados, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

¿Cuarenta años de democracia?

Rafael Silva
Mucho se está hablando durante estos días sobre los supuestos “40 años de democracia” que han transcurrido desde las primeras Elecciones “libres” (#15J) de 1977. La Radio Televisión pública, tan manipulada por el Gobierno del Partido Popular, ha preparado incluso un programa especial para su “celebración”, para que nos regocijemos en estos cuarenta años, que según ellos, han traído a nuestro país su mejor período. Lo refería incluso José Luis Ábalos en una parte de su discurso durante la Moción de Censura al Gobierno del PP presentada por Unidos Podemos, para reivindicar la tradición y el legado del PSOE. Pero la pregunta es: ¿realmente venimos disfrutando de cuarenta años de democracia? ¿Es cierto que hemos dejado atrás el franquismo? ¿Vivimos en una democracia auténtica, real y completa?
De entrada, el Movimiento del 15-M se levantó en 2011 precisamente por esto, reivindicando una democracia real, y dejar de ser “mercancía en manos de políticos y banqueros”, como demandaban muchas de sus pancartas y eslóganes. Desde la izquierda transformadora pensamos que lo que vivimos desde la muerte del dictador es una sociedad marcada por diversos factores que determinan su comportamiento y sus reglas: de un lado, una sociedad tardofranquista donde perviven básicamente los mismos estamentos de poder, y de otro, una sociedad profundamente imbuida por los principios e ideales del neoliberalismo. Ambos factores son contrarios a la democracia en sí mismos. Pero vayamos por partes.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Manifestación contra la corrupción

MÁS DEMOCRACIA, MÁS LIBERTAD Y MÁS DERECHOS

La corrupción política y empresarial en España es sistémica. Proviene del franquismo, ha parasitado el régimen constitucional del 78, y la democracia no ha acabado con ella. Alcanza tal gravedad que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. No son casos aislados, son muchos cientos de procesados por corrupción y una lista interminable de operaciones policiales y judiciales, desde los más antiguos como Fidecaya, pasando por Roldán o Filesa, hasta las actuales Púnica, Gúrtel o Lezo. Ha sido con el Partido Popular cuando se han alcanzado cotas inusitadas de corrupción y financiación ilegal.

Para que haya gobernantes corruptos, necesariamente ha de haber un poder empresarial y financiero corruptor. En nuestro país, este poder económico no elegido por nadie, controla buena parte del poder político. Ha emponzoñado las instituciones y cuenta con la complicidad de una parte del poder judicial. La corrupción es el aceite que engrasa la maquinaria del capitalismo. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

Si conoce a alguien que pese a todo sigue leyendo “El País”, envíele este video

Escrito en Multimedia | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Pedro Sánchez frena en seco una iniciativa de sus Juventudes que pedía instaurar la República

La concepción de España como monarquía o república se le ha atragantado al PSOE, en medio del Congreso del que saldrá definido el nuevo liderazgo de Pedro Sánchez. Una propuesta de Juventudes Socialistas que pedía una reforma constitucional para instaurar la república ha obligado al nuevo equipo de Sánchez a un esfuerzo denodado para evitar que la votación llegase a celebrarse sobre el texto inicialmente redactado por los autores de la iniciativa.

La aprobación de esa enmienda en la comisión política por 98 votos a favor frente a 69 en contra ha desatado el pánico entre los miembros de la nueva dirección socialista. José Luis Ábalos y Adriana Lastra se han estrenado con una dura negociación con la organización juvenil, que ha terminado por aceptar -tras varias horas de tensas conversaciones- retirar su enmienda.

“Si se vota esa enmienda, sale república”, aseguraba a eldiario.es uno de los delegados que participaron en el debate desde primera hora de la tarde. En la misma línea se pronunciaba un líder regional próximo a Pedro Sánchez. La cuestión republicana ha provocado un retraso de dos horas en el inicio de la sesión del plenario, en la que se debía aprobar el proyecto socialista hacia el futuro. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

El Defensor del Pueblo pide a Coslada y a Arganda que ningún niño pase hambre en verano

El Defensor del Pueblo ha pedido a los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes que garanticen la alimentación de los menores de familias vulnerables, especialmente en periodos no lectivos.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Multimedia | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

París entierra con todos los honores al fotógrafo español de Mauthausen

La alcaldesa de París deposita unas flores a los pies del ataúd de Francesc Boix

Francesc Boix descansa ya para siempre en el Père Lachaise, el cementerio de las celebridades de París; y lo hace tras recibir un grandísimo homenaje. Un homenaje que ninguno de los otros 9.300 españoles y españolas que pasaron por los campos nazis jamás ha recibido en su patria, España.

A primera hora de la mañana de este viernes, los restos mortales del fotógrafo de Mauthausen fueron exhumados de la humilde y escondida tumba del camposanto de Thiais en que habían reposado desde su prematura muerte en julio de 1951. Boix apenas había cumplido los 30 años cuando las terribles secuelas físicas, provocadas por los más de 50 meses que pasó entre las alambradas nazis, acabaron con su vida.

Este segundo entierro del único español que testificó en los juicios de Núremberg contra la cúpula del III Reich ha sido muy diferente al primero. Entonces, en su último viaje, solo le acompañó un nutrido grupo de amigos y amigas, en su mayor parte exprisioneros de Mauthausen. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

19 DE JUNIO: EL DÍA DE LA INFAMIA

El 19 de junio de 2014, tras la abdicación precipitada de Juan Carlos I en su hijo, fue proclamado rey Felipe VI. Despreciando el clamor popular que demandaba  un referéndum para que los españoles decidieran la  forma de Estado, eligiendo entre monarquía o  república, el Partido Popular, con el apoyo del PSOE, decidió de forma apresurada acelerar los trámites legales para que el príncipe Felipe se convirtiera en el nuevo monarca borbónico.

Todas las manifestaciones y concentraciones  republicanas fueron prohibidas por el gobierno, conculcando el derecho constitucional de manifestación, con el pobre argumento de que era necesario evitar situaciones de riesgo y provocaciones hacia los manifestantes monárquicos.  Madrid fue una ciudad en estado de sitio, con miles de policías identificando y reprimiendo  a los pacíficos madrileños que portaban símbolos republicanos, y decenas de controles en los accesos a la capital. Leer el resto de esta página »

Escrito en Convocatorias, Multimedia, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Cuatro efectos secundarios y una contraindicación de la donación de Amancio Ortega

El hombre más rico de España ha donado más de 320 millones de euros a la sanidad pública para equipos de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer. La dávida ha generado polémica, de forma no muy sorprendente. Por un lado, pacientes de cáncer, profesionales sanitarios, economistas, periodistas de postín, partidos de todo el espectro político,… han aplaudido la donación ¿Cómo decir no a que te renueven todos tus equipos de oncología cuando, además, te han permitido elegir su número y distribución? Del otro lado, pocas voces, entre las que destaca la de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, han rechazado la donación sin ambages.

Mejorar y renovar tus equipos de lucha contra el cáncer es algo positivo, a priori. No dudamos en este artículo, tampoco, de la buena voluntad de la Fundación Amancio Ortega al donar ese montante. Pero, al igual que si la donación fuese un medicamento, siempre hay efectos adversos. Si éstos son muchos, o graves, pueden llegar a contraindicar un determinado fármaco. Quizás mezclar multimillonarios de empresas de moda con tratamientos de cáncer y hospitales públicos no sea tan buena idea. Leamos atentamente algunos de los efectos secundarios y contraindicaciones de la donación: Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Rescate de la mafia bancaria: 60.600 millones ya se dan por perdidos

El coste del rescate financiero asciende hasta 77.000 millones de euros, de los cuales se han recuperado 4.140 millones y se podrían conseguir 12.200 millones más

“Me gustaría especificarlo muy claramente, aquí no hay un coste para los contribuyentes españoles”. Esta es sólo una de las frases que repitió el Gobierno (esta en concreto es de Luis de Guindos) cuando se aprobó el rescate europeo a la banca española para dejar muy claro que “no costará ni un euro”. Hoy el Banco de España pone las cifras sobre la mesa y sus cuentas son muy diferentes: el Estado perderá finalmente 60.600 millones de euros, el 80% de los 77.000 millones inyectados.

Esta cuantía se financió por dos vías: una parte fue dinero público de los contribuyentes, que se canalizó a través del Frob y otra, aportaciones de la banca al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). En total, el Frob inyectó 56.800 millones de euros, de los cuales el Banco de España estima que se perderá en torno al 70%. Lo que no iba a costar ni un euro serán finalmente 39.500 millones de euros que no se recuperarán. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario