El franquismo y la pobre democracia

eldiario.es
 El 9 de septiembre de 1983 fue retirada la estatua de Franco en la ciudad de València. El dictador montado en su caballo, como el invicto general de todas las batallas. Allí estaba desde 1964, como en muchas plazas de su España victoriosa. El dictador se había muerto el 20 de noviembre de 1975. La democracia empezaba a llegar con cuentagotas. Con mucha muerte en el camino de esa Transición que algunos adornan con la floritura de modélica, de tranquila, de exportable como si la historia fuera lo mismo que un cargamento de naranjas o jamones pata negra. En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales. En la ciudad de València ganaron las izquierdas. Primero fue alcalde el socialista Fernando Martínez Castellano, pero pronto lo sustituyó otro compañero de partido: Ricard Pérez Casado. Uno de los primeros acuerdos del consistorio fue la retirada de la estatua de Franco de la plaza hoy llamada del Ayuntamiento y entonces (o eso creo) del País Valenciano.

Pasaron cuatro años desde aquel acuerdo y finalmente se decidió que adelante, que ya era hora de la retirada de la estatua. Antes lo había intentado el FRAP, pero los anclajes eran demasiado profundos. Ahora, al fin, el desmontaje parecía posible. Pero los tiempos tranquilos no eran tan tranquilos.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Multitudinarias concentraciones toman las calles en todo el Estado contra la mísera subida de las pensiones y en defensa de pensiones dignas

Decenas de miles de personas, la mayoría pensionistas, han salido a protestar en las principales ciudades del Estado contra la subida del 0’25% y en defensa de pensiones públicas dignas, convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, plataforma que agrupa a centenares de mareas y colectivos de pensionistas y trabajadores de todo el estado que exigen la derogación de las reformas de pensiones del 2011 y 2013 de los gobiernos de Zapatero y Rajoy.

Decenas de miles de personas, la mayoría pensionistas, han salido esta mañana a protesta contra la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones  y en defensa de pensiones públicas dignas. Entre la mañana y la tarde son más de 80 las ciudades donde se han concentrado o se concentrarán los pensionistas, convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Plataforma que agrupa a centenares de mareas y colectivos de pensionistas y trabajadores en todo el estado que se oponen a las reformas de las pensiones del 2011 y 2013 aprobadas por los gobiernos de Zapatero y Rajoy y exigen su derogación.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , , , | Escribe un comentario

El Gobierno finalmente aprueba ‘rescatar’ a las autopistas en quiebra

Por Post Digital

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el ‘rescate’ de ocho de las nueve autopistas de peaje que están en quiebra al autorizar la anulación de los contratos con las actuales sociedades concesionarias de las vías.

El Gobierno también ha instado a que se determinen las fechas exactas en las que el Ministerio de Fomento, a través de su sociedad Seittsa, pase a hacerse cargo de las autopistas, según informó el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En concreto, el Consejo ha autorizado rescindir siete contratos de concesión. Se trata del correspondiente a las autopistas radiales R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, y a los de la R-4 Madrid-Ocaña, la R-2 Madrid-Guadalajara, la M-12 Madrid-Aeropuerto de Barajas, la AP-36 Ocaña-la Roda, el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera y la Circunvalación de Alicante.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , , | Escribe un comentario

ACTO INFORMATIVO MARCHAS DE LA DIGNIDAD

Escrito en Convocatorias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Morirás en tu puesto de trabajo

Por Guillermo Ferrari / La Izquierda Diario

Dirigentes políticos y empresarios ricachones elevan la edad jubilatoria por encima de los 70 años. El Gobierno nos “ofrece” ahorrar en pensiones privadas. Se viene otro hachazo sobre las pensiones.

Es así de sencillo. Las jubilaciones públicas para las próximas generaciones serán muy cortas y de poca monta. Para ello la derecha del PP propone a los trabajadores, que como forma de complemento, ahorren en los bancos (los mismos que nos han hecho compartir sus pérdidas) en jubilaciones privadas. Y, no solo ello, sino que está estudiando aumentar la edad de la jubilación e incluso promueve que aquellas personas en edad de jubilarse continúen trabajando. Morirás en tu puesto de trabajo es el lema.

El Gobierno de Mariano Rajoy promueve una reforma en los sistemas de jubilación privados. Quizás sea esta la forma de “solucionar” la crisis del sistema público de pensiones y el vaciamiento descarado que ha hecho su gobierno de la caja de reserva. Los cambios precisos que planifica el Gobierno consisten en primer lugar en la posibilidad de hacer uso de la totalidad del dinero ahorrado a los 10 años sin ningún tipo de justificación. También hay una bajada en las comisiones que cobrarán los bancos

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

COSLADA SE MANIFIESTA POR LAS PENSIONES DE HOY Y MAÑANA

Escrito en Colaboraciones, Convocatorias, Documentos, Multimedia | Eiquetas , , | Escribe un comentario

El negocio de la sanidad privada crece imparable a costa del deterioro del sistema público

Raúl Rejón

Mientras la sanidad pública se deteriora, la sanidad privada en España crece y crece. El negocio sigue sumando clientes y acumulando ingresos. Tanto las empresas sanitarias como las aseguradoras de salud disfrutan de viento de cola y han ingresado un 16% más en los últimos cinco años. Mientras, una  UCI pediátrica quedó inutilizada por una catarata de agua en Madrid hace unas semanas o los jefes de urgencias en Galicia acaban de pedir medidas a la Xunta para frenar los colapsos.

Las clínicas privadas ingresaron en 2016 (a falta de cerrar datos más recientes) 6.175 millones de euros. En 2010 eran 890 millones menos, según la recopilación de datos de la analista DBK. Pero es que, el número de personas que acude a un seguro sanitario privado sigue al alza y superó en 2017 los 11,5 millones de pólizas. Un salto de más de un millón desde 2013. Todo ese volumen dejó unos ingresos mayores a 8.000 millones de euros el año pasado, según explicaba la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) con datos de ICEA. Eran 2013 sumaron 6.937 millones. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

España no se recupera: la renta de los hogares sigue por debajo del nivel de 2008 situándose a la cola de la UE con la segunda tasa más alta de paro de larga duración

España está entre los países de la Unión Europea en los que la renta bruta disponible de los hogares hasta la primera mitad del año pasado seguía estando por debajo del nivel registrado en 2008, según un informe de la Comisión Europea publicado este lunes sobre el empleo y la evolución social en el bloque comunitario.

El estudio remarca que la situación financiera de los hogares mejoró en casi todos los Estados miembros a un ritmo interanual del 1,5% hasta la primera mitad de 2017, gracias principalmente al incremento de las rentas del trabajo.

Sin embargo, en varios países como España, Croacia, Grecia, Italia, Portugal y Países Bajos, la renta disponible de los hogares sigue estando por debajo del nivel registrado hace una década, cuando comenzó la crisis financiera. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , , | Escribe un comentario

Concentraciones en ciudades de todo el estado e internacionales por la libertad de expresión

Por Insurgente/kaosenlared/La Haine

Cientos de solidari@s se han concentrado en una quincena de ciudades de todo el Estado español y en otras 9 capitales internacionales para denunciar el ataque del gobierno español a los derechos fundamentales y concretamente a las libertades de información, expresión e ideológica.

La actual caza de brujas por delitos de opinión desatada por el Estado ya se ha cobrado al primer twittero preso por sus comentarios en las redes sociales, el amurriotarra Alfredo Remírez. Por otro lado el pasado domingo el también amurriotarra Julen Ibarrola ingresaba en prisión para cumplir una condena de un año por realizar una pintada con un rotulador.

Son las primeras víctimas de la cruzada inquisitorial que desde el gobierno se ha puesto en marcha donde cualquier opinión contraria al régimen es susceptible de ser investigada y acabar con un juicio en la Audiencia Nacional. “Enaltecimiento del terrorismo”, “humillación a las víctimas”, “delitos de odio”, “injurias contra la corona” o “delito contra los sentimientos religiosos” son algunas de los nuevos delitos de moda en el Estado español.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Convocatorias | Eiquetas , , , , , , , | Escribe un comentario

MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO DE 2018 CONSEJO DE LA MUJER DE COSLADA

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Es un día de reivindicación, de denuncia y de reflexión que concita innumerables manifestaciones contra la violencia machista y permite poner en evidencia las discriminaciones que las mujeres siguen padeciendo para acceder en igualdad a un empleo, a la educación o la sanidad.

Somos conscientes de los avances normativos que se han sucedido para dar reconocimiento y promover la igualdad entre mujeres y hombres: desde la Carta de Naciones Unidas, aprobada en 1945, hasta el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de 1957 y, por supuesto, nuestra Constitución, que consagra la igualdad como un valor, como un principio y como un derecho fundamental. Leer el resto de esta página »

Escrito en Comunicados, Convocatorias, Mujer | Eiquetas , , , , , | Escribe un comentario