A.R. Coslada: El plan especial del Corte Inglés-Hipercor, nos produce un cierto mal olor

El pasado día 21 de julio, se aprobó en pleno extraordinarioEL PLAN ESPECIAL DE EL CORTE INGLÉS, con los votos a favor del PP y del PSOE y los votos en contra de IU, UPYD y ARCO.

En Coslada, ya empieza a funcionar la gran coalición PP-PSOE, de la que hace tiempo nos vienen hablando los Felipes González y compañía.

Este proyecto, dentro del daño que va a suponer para el pequeño comercio de Coslada, tuvo un acuerdo más ventajoso para la gente de nuestro municipio en la legislatura 2007-2011 gobernada por el “tripartito”; pero al final, el Corte Inglés se ha salido con la suya y ha impuesto su voluntad mediante la claudicación del PSOE a os intereses del señor Isidoro Álvarez y los del PP que van dirigidos a hundir al pequeño comercio.

Nadie ha dado explicaciones de los cambios más significativos: ¿por qué se pasa de 4 plantas a 8 y casi 6000 metros cuadrados más?; antes era solo Hipercor y ahora es Corte Inglés – Hipercor; la superficie del centro integrado para los pequeños comerciantes ha sido reducida en un 33%, unos 6000 metros cuadrados menos que sí utilizará el Corte Inglés; siempre nos habló Raúl López de que el Ayuntamiento recibiría en concepto de licencia e impuestos 5 millones de euros y ahora nos habla de alrededor de 3,5 millones, ¿por qué a más plantas y metros cuadrados para el Corte Inglés, menos dinero para Coslada?; ¿se concede una planta (sótano) bajo rasante?, de 1000 personas que iban a trabajar, fueron bajando hasta 600, ¿qué porcentaje de personas de Coslada harán y pasarán el curso que el Corte Inglés hace a todas aquellas personas que quieren trabajar para él?, ¿cuántas personas de pequeño y mediano comercio pasarán a engrosar las listas del paro como capricho del PP y PSOE?, etc.

En esta ocasión el expediente que conformaba la modificación incluía un estudio de tráfico y un estudio sobre el comercio, ambos solicitados por la oposición en el último pleno en el que salió rechazado dicho plan.

Lo que realmente se solicitó, a través no sólo del pleno sino también en las comisiones, por parte de la oposición fue un estudio actualizado de tráfico así como un estudio de impacto sobre el pequeño comercio.

El estudio de tráfico que se presentó carece de ningún tipo de validez ya que los datos para realizar dicho informen datan del año 2,003 y además en los primeros días de enero. Teniendo en cuenta que el propio informe índico que las horas de más densidad de tráfico en las zonas afectadas coinciden con las entradas y salidas de los trabajos y centros de estudio, creemos que estos días no representan estos problemas puesto que son días en los que los centros escolares que se encuentran en las cercanías permanecían cerrados.

Además tampoco hace referencia dicho estudio a las obras producidas con posterioridad a 2,003 como pueden ser el Polideportivo del Plantío o la apertura de los 3 edificios con configuran la Obra Futura, incluso deja fuera del estudio la ampliación del Puerto Seco que tiene pensado realizar el Ministerio de Fomento y que afecta directamente a esa zona.

Finalmente tampoco tiene en cuenta el aumento poblacional que asciende en unas 8,000 personas.

Si todos estos elementos se hubiesen tenido en cuenta creemos que el estudio de tráfico no hubiese sido tan positivo como el que nos han presentado.

Por todo ello creemos que el estudio actualizado de tráfico sigue sin figurar en el expediente.

Además en el expediente se añade también un estudio de comercio, muy lejos de ser un estudio de impacto sobre el pequeño comercio que tendría la aprobación de dicha modificación urbanística. Este estudio, elaborado por la propia concejalía desde nuestro punto de vista, carece totalmente de objetividad y parece más un trabajo elaborado para tratar de “cubrir el expediente” más que para realmente intentar solventar las dudas y prever los problemas para solucionarlos antes de que ocurran.

Por lo tanto tampoco el estudio sobre el comercio en Coslada coincide con el estudio de impacto sobre el pequeño comercio solicitado.

Viendo esto creemos que el expediente no trae nada nuevo, nada que haga cambiar nuestra posición con respecto al proyecto presentado hace un año que rechazado por el pleno.

Desde ARCO, nos gustaría que el PSOE, por el bien suyo y el de la democracia, nos explicara ¿por qué esa bajada de pantalones?¿Por qué rechazo el proyecto hace un año y ahora lo apoya con el mismo expediente? Teniendo en cuenta que, como su propio portavoz manifestó, no estaban conformes con los nuevos informes que incluía el expediente. ¿Por qué donde siempre dijo, digo, ahora dice Diego?.

Este plan especial del Corte Inglés – Hipercor, con los cambios introducidos y aceptados sin rechistar por el PP y el PSOE nos produce un cierto mal olor.

Agrupación Republicana de Coslada (ARCO).

This entry was posted in Noticias and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *