Moción par a la mejora de los pasos peatonales

arco1

AGRUPACIÓN REPUBLICANA DE COSLADA – GRUPO MUNICIPAL ARCO

AL  PLENO  DEL  AYUNTAMIENTO  DE  COSLADA

Manuel González Hernando, Portavoz del Grupo Municipal Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), al amparo de lo dispuesto en el artículo 104.4 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Coslada y en concordancia con lo previsto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 46 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Presenta, ante este Pleno Corporativo, la siguiente MOCIÓN PARA PLAN DE MEJORA DE LOS PASOS PEATONALES.

Manuel González Hernando – Portavoz Grupo Municipal ARCO Coslada

Ayuntamiento de Coslada, a 11 de Febrero de 2016.

En el año 2013 la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en vías urbanas lo fue por atropello, es decir 224 personas perdieron la vida por este motivo, de esta cifra, el 50% de los fallecidos/as trataba de cruzar la vía por pasos adecuados a tal fin. Además habría que añadir 1.775 heridos graves y 9.400 heridos leves en los 10.269 atropellos que se sucedieron.

Del total de peatones victimas de un atropello, en el 76% de los casos las victimas no habían cometido ninguna infracción.

En la Comunidad de Madrid el ratio de atropellos/vehículos triplica la media nacional situándose en 3.33 atropellos por cada 1000 vehículos. Afortunadamente  se ha producido un descenso notable, alrededor del 50%, en el número de fallecidos/as por atropello desde 2.000 a 2.013.

En muchos casos al tratar de cruzar la calzada por un paso de peatones nos encontramos situaciones como estas:

peatones

Estas imágenes no son de las calles de nuestro municipio, sin embargo, a nadie se le escapa que son idénticas a ciertos pasos de peatones de Coslada, así podemos encontrar un gran número de ejemplos que representa un riesgo a la hora de cruzar ya sea por luminosidad, situación o visibilidad:

– Calle Aeropuerto, a la altura del número 2 y 12.
– Calle Berlín, a la altura del número 22.
– Avenida de la Constitución.
– Calle Rivas con Calle Fleming.
– Calle León Felipe, a la altura del número32.
– Calle Honduras, en varios pasos, algunos de ellos próximos a centros escolares y deportivos.
– Calle Manuel María de Zulueta, cerca de un centro escolar.
– Calle Santiago de Vicálvaro.
Y así un larguísimo etcétera.

Coslada no puede ser ajena a esta lacra que suponen los accidentes de tráfico en vías urbanas y por ende de los atropellos, y por ello desde las administraciones locales no podemos “mirar para otro lado” y dejar pasar la posibilidad de mejorar las zonas habilitadas para el cruce de vías de forma segura para peatones y conductores/as, ¿cómo?.

Existen varias medidas que se pueden tomar para intentar que cruzar las vías de nuestra localidad sea más seguro:

• Mejorar la accesibilidad en los pasos de peatones.
• Eliminación de los obstáculos que impidan la visibilidad a peatones y vehículos (mobiliario urbano, aparcamiento, vegetación, etc.).
• Buena iluminación en los puntos de cruce que permita ver y ser visto, especialmente en grandes avenidas.

Por ello proponemos el siguiente plan de mejora de los pasos de peatones de Coslada:

1.- La Policía Local de Coslada realizará un estudio en el que se muestre los pasos de peatones existentes en nuestra localidad, de éstos cuáles presentan deficiencias por su localización, luminosidad, visibilidad (por parte del peatón o del conductor/a), señalización, etc…
2.- Visto el informe el Ayuntamiento tomará las medidas necesarias para eliminar estas deficiencias a través de las siguientes acciones (entre otras):
– Eliminación de los obstáculos tales como cubos de basura, paneles publicitarios, arbustos, etc…, que impidan la visibilidad (por parte del peatón y/o conductor/a), buscando una nueva ubicación o bien procediendo a la eliminación del obstáculo.
– En aquellos casos en los que los pasos de peatones se encuentren al mismo nivel que las plazas de aparcamiento se colocarán elementos de separación para evitar que los vehículos elevados puedan ocupar ese espacio y sea destinado única y exclusivamente por vehículos de menor volumen que no impida la visibilidad (motocicletas, ciclomotores o bicicletas).
– Iluminación led de los pasos de peatones.
– Pintado o repintado de aquellos pasos de peatones que por dejadez han sido prácticamente borrados y utilización de pinturas más vistosas.
– Eliminación del desnivel entre la acera y la calzada en los pasos de peatones en los que existiera, facilitando así la utilización de los mismos a personas con alguna dificultad motriz.
3.- Estas acciones se implementarían de forma progresiva tomando las primeras medidas en aquellos pasos de peatones que se encuentren en las cercanías de centros tales como colegios, parques, centros de salud o de ocio y en los cuáles ya se haya producido algún accidente por este motivo.

This entry was posted in Ayuntamiento, Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *