Aprobada la moción de A.R.CO para eliminar símbolos franquistas y cambiar el nombre a algunas calles

El Ayuntamiento de Coslada, gobernado en minoría por el PSOE, ha aprobado eliminar del término municipal cualquier vestigio de la dictadura franquista, desde símbolos a nombres de calles

La propuesta, aprobada a instancias de la Agrupación Republicana de Coslada (Arco), ha recibido los votos a favor de Somos Coslada e IU, el voto en contra del PP y la abstención de PSOE y Ciudadanos (C’s).

La moción defiende la retirada de los “símbolos fascistas” en la vía pública sobre instituciones o personas favorables a la dictadura.

Entre los vestigios, se incluyen los situados en espacios privados, como las placas del antiguo Ministerio de la Vivienda que presiden la entrada de varias comunidades de vecinos en la localidad.

La existencia de elementos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de 1936 y la represión de la dictadura franquista en nuestro municipio vulneran (claramente) los derechos humanos fundamentales”, sostiene la formación republicana en la moción.

Como ejemplo, el texto señala las calles Juan de la Cierva y Alejandro Goicoechea Omar, entre las que su denominación debe cambiarse al hacer referencia a personas que según la citada moción apoyaron el fascismo.

Al respecto, la moción establece que la modificación del nombre de las calles y la eliminación de elementos de la vía pública, sea decidido en el marco de una comisión integrada por todos los partidos políticos de la corporación.

Además, en cumplimiento de la moción, el Ayuntamiento de Coslada instará al Gobierno de la Comunidad de Madrid a impulsar una Ley de Memoria Histórica sobre la necesaria colaboración entre administraciones para “localizar e identificar a las personas desaparecidas en aras de promover la reparación moral”, según informa EFE.

MiraCorredor TV

This entry was posted in Ayuntamiento, Multimedia, Noticias and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *