Ahora Madrid olvida una de sus grandes promesas electorales: la remunicipalización de servicios públicos

El 25 de mayo de 2015 muchas personas durmieron a pierna suelta – o quizá ni siquiera durmieron – imaginando las posibilidades que se abrían a partir de ese día en aquellos ayuntamientos que pasaban a considerarse ‘los del cambio’. La marca Podemos vivió aquel día su cenit electoral, haciéndose con el cargo principal de ayuntamientos tan relevantes como Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Santiago y Cádiz. Sin embargo, más de un año después, algunos de esos consistorios están lejos de poder cumplir las promesas realizadas, particularmente el de Madrid, donde mucho de lo pregonado no ha pasado de ser un castillo en el aire.

Uno de los asuntos que más enfadados tiene a los madrileños que confiaron su voto a Ahora Madrid es la cuestión de la no remunicipalización de los servicios públicos privatizados, algo que sí incluían en el programa electoral. El equipo encabezado porManuela Carmena afirmaba que la mayoría de los servicios municipales transferidos a entidades privadas volvería a dominio y gestión del Ayuntamiento. Pero eso no ha ocurrido.

Félix de Dios, representante de la Plataforma por la Gestión Directa y Remunicipalización de los Servicios Públicos, asegura a ElBoletin.com que el Ayuntamiento de Madrid no ha tenido valentía para enfrentarse a una situación que cataloga como “un robo a mano armada”.  Según De Dios, la cesión de servicios municipales a empresas privadas supone un gasto anual de 1.000 millones de euros para los bolsillos de los madrileños. En cualquier caso, la cima del boom privatizador de Madrid sucedió en el 2013, cuando el Ejecutivo de Ana Botella firmó contratos que superaban los 4.000 millones de euros de gasto para las arcas municipales.

Aun así, a pesar de que el cambio de Ana Botella por Manuela Carmena se hace bastante palpable, para quien guste o disguste, en el campo de la remunicipalización no se ha hecho tan evidente. Así lo asegura Félix de Dios, quien afirma que desde que nacieron – la Plataforma – en octubre de 2014, el gran cambio se ha producido meramente en la opinión pública. “Ahí sí que ha habido progreso, y es gracias a que conseguimos mediatizar la palabra remunicipalización. Para ello nos ayudaron todos los partidos políticos menos el PP. Con Ahora Madrid incluso colaboramos en la elaboración delprograma electoral”, recuerda.

Nacho Murgui, delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid, y Carlos Sánchez Mato, Economista y Concejal de Economía y Hacienda de Madrid, formaron parte de la plataforma. De hecho, Sánchez Mato “sigue jactándose de pertenecer a ella”, asegura Félix de Dios, que con cierta ironía plantea: “no sé si lo tenemos que echar ya”.

La ironía de Félix de Dios no esconde una realidad amarga: El abandono que han sufrido por el consistorio madrileño. “Al principio estuvieron muy receptivos. Pero luego nos han rehuido. Desde septiembre no hemos podido tener ninguna reunión con el Ayuntamiento. Creemos que todo viene a partir la privatización del polideportivo Barceló”, lamenta. La privatización del centro deportivo municipal Barceló escoció a muchos colectivos sociales, que sintieron como una traición la decisión del Ayuntamiento de Madrid de ceder el polideportivo al Grupo Forus en un contrato de cesión de 25 años.

Ahí se corroboró para muchos integrantes de este colectivo que donde alguien dice Diego puede que luego diga digo. El Ayuntamiento de Madrid privatizaba un servicio municipal.

“Sabemos que las cosas no son fáciles”, justifica Félix de Dios, pero destaca que no es sólo la ejecución política lo que molesta al colectivo social. “El problema ha sido la actitud. No han tenido ningún gesto con nosotros. Nos han dado la espalda”, asegura antes de señalar que en el caso personal del concejal Sánchez Mato “sí que lo ha intentado durante un tiempo […] estaba convencido de municipalizar”.

No obstante, de las palabras de Félix de Dios subyace el amargor como del quien ve perder una amistad por culpa de la ambición al poder. “Han cambiado”, resume el representante de la Plataforma, que señala con el dedo a posibles responsables de ese cambio, y de la no remunicipalización de los servicios. Inés Sabanés, delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, que se ha dedicado “a poner obstáculos” al proceso, Marta Higueras, delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, que “se ha portado mal” y Manuela Carmena, que “considera el programa electoral simplemente como sugerencias”.

La Plataforma por la Gestión Directa y Remunicipalización de los Servicios Públicos lamenta que el Ayuntamiento “se haya rendido tan pronto poniendo la excusa de que existen problemas legales para realizar la remunicipalización”. Félix de Dios asegura que el Ejecutivo de Manuela Carmena sencillamente no lo ha intentado y le emplaza a que le diga qué artículo prohíbe emprender esas medidas. “Entraron con el ‘sí se puede’ pero en un año no hacen más que decir que no, que ‘no se puede”, critica De Dios, que es consciente de que en Ahora Madrid hay sensibilidades diferentes y que algunas de ellas, reflejadas en Ganemos Madrid, critican duramente esta inacción. ElBoletin.com ha intentado ponerse en contacto con el ayuntamiento y con Ahora Madrid pero no ha podido encontrar respuesta.

Servicios privatizados

Madrid lleva años en manos de multinacionales. Eso denuncia la Plataforma por la Gestión Directa y Remunicipalización de los Servicios Públicos, que ha llegado a pedir en la plataforma ‘decide’ del Ayuntamiento de Madrid el fin de esta situación. Según Félix de Diego, las empresas privadas dominan tantos sectores, prácticamente todos, que “si quisieran colapsar Madrid, lo colapsarían”. El representante del colectivo denuncia que las privatizaciones de los servicios han dejado al Ayuntamiento de Madrid en prácticamente un edificio “estrictamente administrativo”.

“Los Servicios Sociales, la mayoría de los Centros Culturales, las empresas dedicadas a las personas sin hogar, la gestión de varios hospitales, el alumbrado, las infraestructuras, las compañías encargadas de la movilidad, la recogida de basuras…todo eso está privatizado”, denuncia Félix de Dios, que destaca el caso de los trabajadores de los centros sociales: “Trabajan muchas horas que cobran entre 3 y 4 euros. Ese es el precio por privatizar: precariedad y pobreza. De hecho, muchos de los trabajadores me dicen que cualquier día de estos acabarán en los centros que trabajan”.

El coste de las privatizaciones alcanza los más de 1.000 millones al año. Informes del Tribunal de Cuentas explican que los servicios en gestión directa son mucho más baratos que los de gestión privada, sobre todo en grandes ayuntamientos como Madrid. En 2013, este tribunal valoró el paso a manos privadas de diversos servicios municipales, y detalló que el alumbrado tenía un 27% de sobrecoste con un 7% menos de horas semanales (sin incluir los gastos de renovación del material), las basuras un 27% de sobrecoste, la limpieza un 71% de sobrecoste y un 90% menos de papeleras, así como menos personal. El agua obtuvo un 22% de sobrecoste con un 30% más de pérdidas en la red y el cementerio un 59% menos de dedicación horaria.

Félix de Dios asegura que el servicio del 010 y Línea Madrid fueron servicios que el Ayuntamiento actual intentó recuperar, pero la “agresividad” de los sindicatos corporativos hizo recular al consistorio. De hecho, el único servicio que ha conseguido recuperar el equipo de Carmena ha sido el de laEmpresa Funeraria, que fue privatizada en 1993 por 100 pesetas. Lo ha conseguido principalmente porque el contrato se extinguía el próximo 15 de septiembre. Fuentes internas del ayuntamiento aseguran que la facilidad con la que se ha recuperado este servicio no ha supuesto un especial orgullo para el equipo de Ahora Madrid.

El caso más urgente y a la vez más paradigmático de que “las privatizaciones no funcionan” se encuentra en el servicio de limpieza urbana y jardinería, según el representante de la Plataforma. Según Félix de Dios, este sería uno de los servicios más necesarios en municipalizar por su visibilidad y el volumen de trabajadores, que “por culpa de la privatización ha pasado de 9.000 empleados a 6.000.”

Otro caso relevante ha sido el sucedido esta semana, cuando se ha confirmado que larecogida de basuras va a seguir perteneciendo a los mismos: Valoriza (filial de Sacyr), OHL, Acciona, Ascan, Urbaser (filial de ACS) y Cespa. Esta ‘sorprendente’ decisión no casa mucho con el programa electoral que llevó a Ahora Madrid a la alcaldía. El objetivo 4.3 del programa de Ahora Madrid diseñaba un horizonte en Madrid donde de las primeras acciones que se realizaría sería “establecer una hoja de ruta para remunicipalizar el servicio de basuras y recuperar la plantilla de los servicios de limpieza y jardinería”.

Félix de Diego lamenta este hecho porque “era una oportunidad. El Ayuntamiento había invertido en camiones de recogida porque los anteriores volcaban. Sin embargo, invierten, y ahora lo vuelven a sacar a concurso”. No obstante, el representante de Plataforma por la remunicipalización de los servicios públicos no quiere cesar en el empeño, y mantiene un hilo de esperanza: “El momento es ahora”.

Ánder Cortázar

http://www.elboletin.com/nacional/139348/ahora-madrid-grandes-promeras-electorales.html

This entry was posted in Noticias and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *