Coslada aprueba cambiar la ubicación de la gasolinera del Barrio del Puerto

Se ubicará en otra parcela a 50 metros de la original

Después de muchos meses de polémica y una recogida de firmas, los vecinos de Barrio del Puerto de Coslada lo han conseguido. Tras reunirse con el promotor, el Ayuntamiento decidía permutar el terreno donde iba a construirse una gasolinera por otro ubicado a 50 metros de distancia.

“En la Asociación de Vecinos del Barrio del Puerto nos hemos posicionado claramente en contra de la construcción de una Gasolinera y centro de lavado de vehículos en la calle Már Mediterráneo n 8 de Coslada desde que tuvimos conocimiento de ella (exp 15/1725). Nuestras principales exigencias eran que no se podía situar dicha industria a menos de 100 metros de las viviendas y que se creara una Ordenanza que regulara este tipo de instalaciones para todo Coslada; apoyándonos en diversos estudios que aconsejaban como mínimo esta distancia, además del sentido común”, explican los vecinos del Barrio del Puerto.

“En este periplo hemos alegado todos los motivos que paso a enumerar:

1. Que nuestro Ayuntamiento no gobernaba de cara a los vecinos ignorando el clamor popular así como las más de 2500 firmas presentadas en contra de este proyecto.

2. El incremento sustancial del ambiente insalubre en el entorno de esa gasolinera, que afectaría gravemente a viviendas, parques infantiles, guarderías, centros deportivos y colegios (pues no cumplía las distancias mínimas aconsejadas por numerosos científicos a estas instalaciones).

3. El gran problema circulatorio que se iba a generar en la principal entrada a este Barrio al prever la ocupación de uno de los dos carriles por los vehículos que pretendían acceder a esta instalación, generando así más polución, ruido y malestar.

4. En materia económica alegamos la depreciación que iban a sufrir en sus propiedades los vecinos que habían adquirido viviendas en un entorno en el que anteriormente estaba prohibida la instalación de industrias insalubre de este tipo (creando así inseguridad jurídica a los habitantes de Coslada).

5. La contaminación lumínica a la que iba a someter al entorno de viviendas inmediato.

6. El incremento de la contaminación acústica tanto diurna como nocturna, tanto de los vehículos que accedían al repostaje como a los centros de lavado.

Pero ninguna de estas razones parecía convencer al Ayuntamiento de Coslada que, a nuestro parecer, estaba empecinado en favorecer esta instalación maniobrando para concederle toda la legalidad, haciendo oídos sordos a todas nuestras alegaciones y a los estudios en materia de Salud Pública o Medioambiente. Pero entonces encontramos un motivo que no pudieron obviar y que entendemos que les obligaba a denegar la licencia (salvo que cambiaran la ordenanza, cosa que temíamos, pues no confiamos NADA en las intenciones de nuestro Gobierno). Y era la siguiente:

7. Qué esta estación de suministro no iba a poder abastecerse pues no podrían acceder a ella camiones de más de 12tm de P.M.A. tal y como está reflejado en la Ordenanza de Regulación de Trafico Urbano de Camiones (ORTUC). Y nosotros nos preguntábamos ¿Cómo podían haber pasado esto por alto los Técnicos de Urbanismo y el Equipo Jurídico del Ayuntamiento, en el que avalaban sus decisiones tanto el Partido Popular como el PSOE? En ese momento el Gobierno cosladeño nos ofrece una negociación, queriéndonos hacer ver que accedían a nuestras peticiones y retiraban la gasolinera a otra ubicación.

Esta nueva localización tampoco nos satisface; pues no queremos más gasolineras en el barrio. Esto nos llevó a analizar la nueva situación y tomar una decisión al respecto, a continuación exponemos los motivos de nuestra posición y las condiciones que hemos expuesto al Ayuntamiento para que esta nueva ubicación no cause graves perjuicio, ni de trafico ni medioambientales.

Razonamientos

a. Sabíamos claramente que la ORTUC impedía la circulación de camiones cisterna por Puerto de Barcelona para el abastecimiento de ese negocio, pero ¿y si modificaban esta ordenanza alegando que también hay otros negocios irregulares? (que los hay). Después de todo el periplo vivido no nos fiamos nada de las intenciones de nuestro Gobierno.

b. En la nueva parcela que ofrecen ya estaban permitidas este tipo de instalaciones en el PGOU (antes de la reforma del PE). Debido a ello nos quedamos sin argumentos para rebatirla legalmente en los juzgados.

c. La nueva ubicación que ofrecen cumple los requisitos de distancias por los que tanto hemos luchado.

d. El tránsito peatonal es muy inferior en la nueva ubicación con respecto a la anterior.

Condiciones

I. De esta forma (con la permuta de terrenos) podemos exigir la tramitación inmediata de una Ordenanza para todo Coslada. Porque así conseguimos que el PPSOE se quede sin el argumento que ha defendido hasta el momento (que no se podría realizar porque había una licencia ya en trámite).

II. Además, vemos esencial que el tráfico generado por esta gasolinera no afecte a la calle Puerto de Barcelona, teniendo que poner sus accesos a la Carretera de Vicalvaro. Reiteramos que esta solución no es de nuestra satisfacción, pues entendemos que, una vez que hemos dado argumentos legales de peso (ORTUC) para paralizar la licencia el Ayuntamiento ya no tenía impedimento alguno para realizar una Ordenanza para este tipo de instalaciones y proteger a los vecinos de Coslada, en el que podría incluir una distancia mínima entre gasolineras y esta nueva ubicación tampoco se podría dar. Pero, como hemos argumentado, no nos fiamos de las intenciones de nuestros políticos y desconfiábamos que si nos oponíamos a esta “Permuta” cambiarían todo lo necesario para volver a hacerla legal. Esto, sumado a que la vía legal no tendría viabilidad en el nuevo emplazamiento, y que probablemente Coslada se quedara sin Ordenanza nos ha llevado a aceptar la permuta (con condiciones).

Cabe deciros vecinos, que sin duda vamos a seguir trabajando para que se apruebe esta Ordenaza y evitar nuevas solicitudes de licencia cerca de nuestras casa, colegios… además presionaremos para que la construcción de la gasolinera en este nuevo emplazamiento incorpore todas las garantías para el bienestar y calidad de nuestros vecinos, exigir apantallamientos, accesos adecuados y el cumplimiento de las normas medioambientales. Esto es algo a lo que no estamos dispuestos a renunciar”, concluye la Asociación de Vecinos del Barrio del Puerto.

This entry was posted in Ayuntamiento, Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *