El cierre de Metroeste

La línea 7 de metro va a hacer un año cerrada por unas obras que se estimaron en 3 meses. Para celebrar el cumpleaños como es debido hemos preparado un post explicando a qué se deben las obras. Por otro lado, en este estupendo post que se lanza a la vez que este, os explican el contexto de la línea 7, su evolución histórica, alternativa etc. Leedlo, que ayuda a comprender el asunto.

Dicho esto dejamos nuestro compás de trazar rotondas y cogemos la brújula y martillo de NACIÓN GEOTECNIA.

La línea 7 de metro se está hundiendo y se ha reparado ya tres veces desde su apertura. Las viviendas cercanas también se están agrietando.

¿Por qué se produce el hundimiento de viviendas y túnel? Cuando construyes un túnel atraes el agua del subsuelo, como si fuese un pozo horizontal. Esto pasa en todos los túneles.

image

Fuente: un par de bolígrafos, papel y talento

image

Fuente: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/6215/03.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Si el subsuelo tiene sales solubles como la halita, construir el túnel puede atraer agua que disuelva esas sales. Eso provoca hundimientos en superficie. Esto en ingeniería se llama “un movidote”: la halita es sal de mesa (NaCl) y se disuelve MUY rápido. Pero muy con mayúsculas.

image

Fuente: Nación Rotonda

De momento los efectos se concentran en el pozo de bombeo. Este pozo es el punto más bajo de la línea y desde ahí se bombea el agua hacia fuera. Esto es normal, es como un sumidero para sacar el agua. Lo que no es normal es que lo que cuenta este informe preparado por expertos de UCM y UPM: tras la construcción de la línea está entrando agua del río Jarama. Mucha más agua, se ha pasado de 1-2 l/s a 60l/s. Más agua = más disolución.

image

Fuente: Nación Rotonda

Vamos, que se ha modificado la circulación subterránea anterior. Esto nunca había pasado. Por eso se está disolviendo ahora. Las disoluciones se concentran en la zona del pozo porque es donde van a parar las aguas (recordad, es como un sumidero) Las preguntas que hay que hacerse ahora son ¿cuánto se está disolviendo? ¿Cuánto se disolverá?

Es complicado de contestar porque los proyectos de metro no son públicos. Según el Director Gerente de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Trigueros:

image

Fuente: http://www.asambleamadrid.es/DDSS%20Legislatura%20X/X-DS-236.pdf

Desafortunadamente la halita no aparece en franjas concentradas de 40 metros de largo y 3-4 metros de espesor y justo debajo de un túnel. La halita de las cuencas miocenas de Madrid se formó en lagos hipersalinos y aparece en superficies de extensión variable.

image

Fuente: http://geosphere.geoscienceworld.org/content/12/3/721

Esta extensión puede ir de decenas de metros a centenares de metros (no se sabe si se ha investigado). Si no se frena la entrada de agua la disolución podría continuar por toda esta capa altamente soluble. El problema puede ir mucho más allá de la zona del túnel de la Línea 7. Puede afectar a otras zonas de San Fernando. Es necesario cuantificar su dimensión.

Vale y esto de las sales ¿no se podía saber antes? Según el Gerente de Infraestructuras:

image

Fuente: http://www.asambleamadrid.es/DDSS%20Legislatura%20X/X-DS-236.pdf

No se aclara si el problema fue confundir la halita con el yeso o si el problema fue no investigar por debajo del túnel. Ambas serían prácticas ingenieriles muy cuestionables: en terrenos solubles conviene profundizar la investigación por debajo de la base del túnel (precisamente por problemas de disolución como este) y conviene identificar bien los materiales por su distinta velocidad de disolución.

Hay otro factor a considerar: los hundimientos se concentran en una zona que no estaba en el proyecto original. La decisión de cambiar el trazado se tomó con las obras ya comenzadas.

El nuevo trazado requería unas investigaciones geotécnicas y estas fueron insuficientes para detectar el problema. Aquí podéis ver en una infografía cuidadosamente delineada el cambio de trazado.

image

Fuente: Nación Rotonda

La cuestión del cambio de trazado se ha lanzado varias veces en la asamblea de Madrid y no se ha contestado.

Otro factor frecuente de problemas constructivos y post-constructivos es el plazo. Para inaugurar esta obra se corrió mucho, más teniendo en cuenta que se decidieron ejecutar 1,2km más de túnel y dos estaciones a mitad de obra. A pesar de todo se inauguró 15 días antes de las elecciones de 2007 con paella y concierto. No, no es broma. Tampoco es broma que en 2008 ya se estaban haciendo trabajos de reparación en el pozo de bombeo.

image

Fuente: Google Street View 

¿Pudieron influir las prisas en el estudio? No lo sabemos porque no se pueden consultar los proyectos (ni original ni modificado). No podemos saber si hicieron suficientes investigaciones geotécnicas ni la calidad de las mismas.

Estas dudas de por qué ha pasado lo que ha pasado (y también saber qué ha pasado) no son baladíes. Están en juego una línea de metro y muchas viviendas.

Todo lo que hemos contado aquí es basado en la información oficial. Si esta información es insuficiente o no es precisa se tendrían que revisar nuestras conclusiones. Ahí está lo importante, en que el público pueda acceder a esta información. Y así enterarse de cómo una línea lleva cerrada 1 año cuando eran 3 meses y se llevan, sin contar esta obra, 9 millones de euros gastados en reparaciones. A añadir a los 645 millones de euros que costó Metroeste.

 

This entry was posted in Ayuntamiento, Documentos, Noticias and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *