El recibo de la luz encadena siete meses al alza y sube un 28% desde abril

El recibo de la luz de los consumidores domésticos ha encadenado en el mes de noviembre su séptima subida mensual consecutiva al situarse la factura media de un hogar en unos 73 euros mensuales, un 1,6% más que en octubre, cuando ya se disparó un 9% con respecto a septiembre. La factura media está en máximos de lo que va de año y es la más alta para un mes de noviembre en los últimos años. Desde abril, la subida supera ya el 28%.

El cálculo está realizado con estimaciones a partir del consumo de un usuario tipo como el que utiliza el Ministerio de Energía en sus estimaciones, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW), una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos, y la tarifa regulada del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Los datos proceden del simulador de factura de la luz de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Pese al fuerte encarecimiento que ha experimentado el recibo medio de los hogares desde abril, en el acumulado entre enero y noviembre de este año la factura media todavía es un 12% inferior a la del mismo periodo de 2015, al situarse en unos 712 euros.

Tras un primer trimestre con precios excepcionalmente bajos por la elevada aportación de las renovables (que abaratan la cotización del mercado mayorista o pool), el recibo comenzó a repuntar en mayo. El fin de la temporada de lluvias dio a las empresas con más capacidad hidroeléctrica instalada mayor margen para gestionar su producción en función de los precios del mercado.

This entry was posted in Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *