MADRID Y BARCELONA NO SE HAN SUMADO A LA “RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO”

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha recordado el papel determinante de los Ayuntamientos en el cumplimiento del laicismo y ha criticado la falta de “neutralidad” en gobiernos como el de Manuela Carmena en Madrid.
En declaraciones a ELPLURAL.COM, con motivo de la celebración del Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia, Francisco Delgado ha pedido el apoyo de los alcaldes al proyecto “Red de municipios por un Estado laico”, que impulsa su organización. “En los Ayuntamientos, porque es allí donde se desarrollan las normas básicas que afectan los derechos de los ciudadanos”, explica el presidente de Europa Laica, que pretende extender su proyecto al ámbito europeo, un marco muy amplio porque incluye países en los que “se hace una interpretación muy diferente del laicismo” y pone como ejemplo que “en España, a diferencia de Francia, venimos de 1.500 años de catolicismo impuesta a sangre y fuego”.

Madrid y Barcelona no se han sumado

El presidente de Europa Laica confía en que todos los ayuntamientos y los partidos comiencen a asumir su “Red por un Estado laico”, a la que, hasta el momento, sólo se han sumado, entre los municipios que cuentan con más de 50.000 habitantes, 15 ayuntamientos, a la cabeza de los que están Oviedo, Gijón y Rivas Vaciamadrid.Los dos principales ayuntamientos españoles, Madrid y Barcelona, donde gobiernan representantes de la llamada nueva política, no se han sumado aún, curiosamente, a la iniciativa de Europa Laica.

Críticas a la falta de “neutralidad” de Carmena

Fernando Delgado no comparte la forma en la que el Gobierno de la capital, que dirige Manuela Carmena, trata este asunto. “El Ayuntamiento de Madrid está desarrollando una especie de reglamento de derechos humanos en el que participamos, pero pensamos que no va en la buena dirección, porque confunden la neutralidad que deberían practicar con darle voz y privilegios a otras Iglesias minoritarias, no católicas”.“Los Ayuntamientos no deben confundir su papel a la hora de cumplir con el laicismo comprendido en la Constitución”, subraya Delgado.

Barcelona, más pendiente de la territorialidad

En cuanto a Barcelona, el presidente de Europa Laica confía en mantener reuniones con la alcaldesa, Ada Colau, y con algunos concejales para intentar implicarles en el proyecto de Red de municipios, pero reconoce que hasta ahora “no estamos consiguiendo éxitos”. La razón, según explica, es que en Cataluña los dirigentes políticos están más atentos “a la territorialidad”.Delgado añade que tampoco ha ayudado a su proyecto en el resto de España“la inestabilidad política, las dos elecciones generales, la situación del PSOE y la integración de Izquierda Unida en Podemos”.

“El 33% del alumnado, en colegios religiosos”

Este viernes, Europa Laica celebró un encuentro de organizaciones europeas en Madrid, “para que responsables de organizaciones sociales y entidades municipales, junto a ciudadanas y ciudadanos, reflexionemos sobre lo que es una compleja situación”.

El presidente de Europa Laica es optimista y recuerda los avances conseguidos por la sociedad española, como la libertad sexual, el divorcio y el matrimonio igualitario, a pesar de que la Iglesia es aquí un “lobby muy importante”, que sigue manteniendo “privilegios económicos y tributarios” y el control de la enseñanza: “El 33% del alumnado estudia en colegios de titularidad privada religiosa”.“En nuestro país, como en otros, la defensa de la libertad de conciencia cuesta mucho”, insiste Delgado.

El Plural

This entry was posted in Ayuntamiento, Noticias and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *