Mensaje de la Agrupación Republicana de Coslada en el I encuentro republicano celebrado en Madrid

Desde la Agrupación Republicana de Coslada asumimos estos 8 puntos como un paso más para avanzar hacia la III República.

De hecho, cada uno de los puntos está en nuestro Programa Electoral, a excepción del punto 3 relativo al Derecho de autodeterminación de los pueblos por tema de competencias, ya que somos un partido local -local pero que no pierde de vista el fin último de recuperar un sistema político republicano que tan violentamente nos fue arrebatado-.

Sin embargo, las Mujeres Republicanas exigimos ser tenidas en cuenta. Por ello proponemos añadir un punto 9 que podemos llamar TRANSVERSALIDAD y que recoja la exigencia de que todos y cada uno de los puntos tendrán en cuenta la perspectiva de género.

La III República o será feminista o no podrá ser. Nosotras no olvidamos que el corto período de la II República fue un avance espectacular para la mujer, pero quizás por las circunstancias posteriores, fue más legal y formal que real. Queremos rescatar del olvido, de la censura o de la ignorancia esas valiosas vidas de mujeres que dieron forma y sustancia a nuestra historia. No olvidamos la conquista de derechos fundamentales como el sufragio activo y pasivo, el matrimonio civil, el divorcio, el derecho al trabajo, a la sindicación pero seguimos queriendo una igualdad real y efectiva, de la mano del movimiento feminista, luchamos por erradicar toda forma de terrorismo machista.

Con la proclamación de la II República dejamos de ser tratadas como menores de edad y pasamos a ser ciudadanas. Hoy exigimos serlo de pleno derecho. La conquista de derechos nos fue arrebatada en 1936, lo que nos llevó a tomar las armas y las calles para defendernos. A pesar de que eran muchos los partidos que entendían que nuestro papel en la batalla estaban en tareas de cocina o enfermería, desde aquí quiero mandar mi más sincero reconocimiento a aquellas que en los batallones defendieron nuestros derechos. Entres ellas figuran algunos nombres conocidos como Lina Odena, Aida Lafuente, Juanita Rico, Manolita del Arco o Rosario Sánchez Mora «la dinamitera», pero otras continúan y continuarán en el anonimato a la espera de una más que merecida investigación y reconocimiento histórico.

Por ellas, por nosotras y por quienes se nos unirán. Porque quien es feminista y no es de izquierdas carece de estrategia y quien es de izquierdas y no es feminista carece de profundidad. Queremos dejar de ser las salvadas y que se nos reconozca como heroínas.

 

This entry was posted in Comunicados, Mujer and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.