Moción sobre gobierno abierto.

AL  PLENO  DEL  AYUNTAMIENTO  DE  COSLADA

Sebastián Vegas Cuadrado, Portavoz del Grupo Municipal Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), al amparo de lo dispuesto en el artículo 104.4 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Coslada y en concordancia con lo previsto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 46 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Presenta, ante este Pleno Corporativo, la siguiente MOCIÓN sobre GOBIERNO ABIERTO.

Ayuntamiento de Coslada, a 6 de marzo de 2012

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

¿Qué es el Open Government o Gobierno Abierto?

Es una doctrina que aboga por una evolución del actual sistema político, desde la democracia representativa hacia la democracia participativa, mediante el establecimiento de mecanismos de transparencia de los gobiernos, espacios permanentes para la participación y la colaboración ciudadana. 

La primera iniciativa de gran calado se llevó a cabo el 21 de enero de 2009, cuando el presidente de EE.UU, Barack Obama, promulgó un Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto, para acortar la distancia que separa la ciudadanía de sus gobernantes. Posteriormente, países como Australia, Reino Unido o Suecia han lanzado sus propias iniciativas de Gobierno Abierto, fundamentadas todas ellas en 3 pilares:

  • Transparencia: ofrecer a la población información pública acerca de actividades gubernamentales. Contempla, hacer públicas las actividades pasadas y futuras llevadas a cabo por la Administración. La transparencia parte de la premisa de que la ciudadanía tienen derecho a saber qué, cómo y cuándo los organismos públicos actúan.
  • Participación: favorecer la participación activa en la conformación de políticas públicas animando a la Administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de las y los ciudadanas y ciudadanos, impulsando iniciativas que aumenten el protagonismo e implicación de estas y estos en asuntos públicos.
  • Colaboración: busca llevar la participación entre la Administración y la ciudadanía a otro nivel, comprometiendo a todos los agentes (incluidas otras administraciones, empresas, asociaciones, etc.) en el trabajo de la Administración. El objetivo es involucrar a la población en la identificación y alcance de los objetivos públicos.

 Para llevar a cabo esta labor, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental a la hora de funcionar como canal de comunicación rápido y eficaz entre las personas y la administración. (Ejemplos claros de ello son www.data.gov , www.nyc.gov  , www.data.govt.nz o www.opengov.se ). Esta iniciativa no sólo se encuentra fuera de nuestras fronteras, sino, que por ejemplo, Irekia ( www.irekia.euskadi.net ) es la plataforma desarrollada por el gobierno vasco para impulsar el Gobierno Abierto en Euskadi. Asimismo, municipios como Jun (www.ayuntamientojun.org) o Getafe (www.getafe.es) llevan años desarrollando esta actividad.

 

Situación en Coslada

Desde ARCO, pensamos que si bien en pasadas legislaturas se han dado pasos adelante en cuanto al desarrollo de iniciativas que pueden acercarnos a un Gobierno Abierto, el Ayuntamiento de Coslada le queda mucho por mejorar hasta llegar a un nivel aceptable. De la misma forma, la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO) se muestra preocupada por el deterioro que se está dando en la actual legislatura sobre los hitos ya alcanzados, a pesar de la moción presentada por UPyD en materia de transparencia, aprobada en pleno y que dista mucho de haberse llevado a la práctica.

En 2010 este ayuntamiento se prestó de manera de voluntaria a la medición de transparencia por parte de la organización Transparencia Internacional, obteniendo una puntuación de 77,5 sobre 100, lo que le coloca en el puesto 47 sobre un total de 110 municipios, estando por encima de la media aritmética total, que es de 70,2.

No obstante, cabe destacar que dentro del mismo informe, en el área de “Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad” Coslada se situó en el puesto 69 con una puntuación de 72,2, por debajo de la media que en este caso es de 73,3. Asimismo, en el área de “Transparencia en Materias de Urbanismo y Obras Públicas”, Coslada se sitúa en el puesto 99 de 110 municipios con una puntuación de 41,2, muy por debajo de la media, que en este particular es de 68,6.

De la siguiente lectura extraemos la conclusión de que el Ayuntamiento de Coslada ha de mejorar mucho en las dos materias citadas anteriormente, y que para este partido político, resultan de vital importancia para la ciudadanía.

ARCO, también quiere añadir que la transparencia también debe implicar un acceso fácil e intuitivo a los datos. Algo que no se logra en la actual web del Ayuntamiento, sirvan dos ejemplos:

  • Si introducimos en el buscador el campo “presupuestos EMVICOSA”, la web nos devuelve únicamente dos resultados. Ambos se tratan de un artículo que hace referencia a la pasada aprobación de presupuestos, pero no nos permite obtener el detalle de los mismos.
  • Si probamos a introducir en el buscador únicamente el término “EMVICOSA”, la web nos devuelve una serie de resultados. Ofreciéndonos el Estado de Gastos e Ingresos de 2009 y el informe del auditor sobre los Estados Financieros del mismo año. Sin obtener una respuesta acerca de otros años anteriores o posteriores.

Los dos casos citados son claro ejemplo de que además del esfuerzo por publicar, hay que intentar que el acceso a los datos sea lo más fácil posible.

En cuanto a participación, cabe señalar que Coslada, cuenta con una página web desarrollada bajo el programa enreda2 donde existe un foro para la participación que a fecha de la redacción de la presente moción tiene registrados un total de 6 mensajes, siendo uno de ellos spam. Desde ARCO, creemos que esta baja participación no es debida al bajo interés de la población cosladeña sobre la actividad municipal, sino más bien debido al mal enfoque dado a esta iniciativa.

Por su parte, en referencia a la colaboración, está demostrado empíricamente que su desarrollo en entornos de Gobierno Abierto termina redundando en la obtención de datos de muy beneficiosos para los organismos públicos, ya que la apertura de información facilita que investigadores, asociaciones, población o empresas puedan elaborar estudios y propuestas que ofrezcan un gran valor añadido a la Administración.

Por último, y en cuanto a los putos de participación y colaboración, volver a recordar que según Transparencia Internacional, en el punto de “Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad” y que valora cuestiones como las características de la página web del Ayuntamiento o la existencia de canales de participación ciudadana en los temas estratégicos, Coslada está por debajo de la media de los municipios evaluados.

 

PROPUESTAS

Pasamos a dividir las propuestas en función de los 3 principios de Gobierno Abierto:

 

TRANSPARENCIA:

  • Habilitar un espacio específico dentro de la web del Ayuntamiento sobre Gobierno Abierto en el cual se pueda ofrecer la información en áreas temáticas para su fácil localización.
  • Iniciar las medidas oportunas para implantar los puntos acordados en la moción de transparencia en la gestión aprobada en pleno y presentada por UPyD.
  • Iniciar las medidas oportunas, para facilitar a través del espacio, la información requerida en su día por Transparencia Internacional para cumplir con todos los indicadores evaluados en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos de 2010 (ver anexo I para detalle completo).
  • Publicar todos los expedientes de contratación (informes de idoneidad, actas de mesas de contratación, informes de valoración, ofertas económicas de todos los licitadores, contratos, etc.) pasados y futuros que afecten a este Ayuntamiento y sus organismos dependientes, tanto los relativos a procedimientos abiertos con publicidad, como los negociados o contratos menores.
  • Publicar la Declaración de Bienes del Alcalde y Concejales del Ayuntamiento de Coslada para que se encuentre a disposición de los ciudadanos y ciudadanas al inicio de las legislatura, después de ese tiempo (que debería ser de un año natural) la declaración de cualquiera de las personas que componen la Corporación Municipal se podrá consultar bajo solicitud presentada en el Registro de Entrada de este Ayuntamiento. 
  • Para que haya una mayor transparencia sería importante que la ciudadanía tuviera acceso a las Actas de Gobierno, de Junta de Portavoces (que conocemos que no tienen acta alguna), Plenos Ordinarios y Extraordinarios, en un formato PDF. Pero para ello, sería necesario una modificación en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que permitiese poder llevar a cabo estos actos de transparencia, permitiendo la publicación de Actas como las de Gobierno Local, la toma de acta en las Juntas de Portavoces o la grabación de los Plenos y su publicación en la página web del Ayuntamiento.

 

PARTICIPACIÓN:

  • Habilitar, dentro del espacio específico de Gobierno Abierto en la página web del Ayuntamiento, una sección de participación donde la ciudadanía pueda discutir las iniciativas planteadas por la corporación municipal y lanzar propuestas.
  • Publicar toda la información elaborada por los servicios técnicos del Ayuntamiento, así como propuestas del equipo de gobierno y de la oposición de forma previa a su discusión en pleno para que los ciudadanos puedan opinar y ofrecer su visión acerca de los temas a tratar.
  • Elaborar un informe anual sobre el grado de respuesta a las propuestas lanzadas por la ciudadanía por parte del equipo de gobierno.

 

COLABORACIÓN:

 Habilitar, dentro del espacio específico de Gobierno Abierto en la página web del Ayuntamiento, una sección de colaboración donde se abra un debate y se lleven proyectos en colaboración con la ciudadanía, asociaciones, empresas, universidades, etc.

Por último, ARCO propone crear una Comisión junto con las Asociaciones para realizar un seguimiento de futuras implantaciones y mejores prácticas desarrolladas en el entorno de Gobierno Abierto.

En el caso de que poner en marcha alguna/as de las actuaciones descritas entrañara algún gasto o supusiera la necesidad de contraer obligación económica de cualquier tipo, previamente deberá tramitarse el procedimiento legalmente establecido con objeto de obtener la correspondiente consignación presupuestaria.

 

ANEXO I

INDICADORES DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS 2010

 

  1. A) INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (19)

1.- Información institucional básica  (13)

INFORMACIÓN SOBRE LOS CARGOS ELECTOS Y EL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO:

  1. Se especifican datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento.
  2. Se especifican las direcciones electrónicas del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento.
  3. Se especifica la información acerca de los sueldos o retribuciones del Alcalde/sa y de los concejales/as.
  4. Se publica la relación de cargos/puestos de confianza del Ayuntamiento, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones.
  5. Se publica o se pone a disposición de los ciudadanos el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local.
  6. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.
  7. Se publica la información sobre los procesos selectivos del personal de plantilla (bases y composición del Tribunal, listas de admitidos y excluidos, exámenes, etc.)

INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO:

  1. Se especifican los diferentes Órganos de Gobierno y sus funciones
  2. Se especifican las direcciones electrónicas de los Órganos de Gobierno

10.Se especifican  los datos básicos de organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, así como enlaces a las webs de los mismos.

  1. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales.
  2. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en las mismas.
  3. Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21, y el Plan Estratégico (o Mapa estratégico) municipal.

2.- Información sobre normas y reglamentaciones municipales (6)

Se divulga información de los Órganos de Gobierno Municipales: 

  1. Ordenes del día previas de los Plenos Municipales.
  2. Actas de los Plenos Municipales.
  3. Acuerdos de los Plenos Municipales.
  4. Acuerdos de las Juntas de Gobierno.
  5. Se publican las Ordenanzas y reglamentos municipales.
  6. Existe y se publica un “Código ético o de buen gobierno” del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP)
  7. B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD (18)

1.- Características de la página web del ayuntamiento (2)

  1. Se puede ver el Mapa de la propia Web del Ayuntamiento
  2. Existe un Buscador interno dentro de la página Web del Ayuntamiento

2.- Información y atención al ciudadano (10)

  1. Se pueden realizar tramitaciones administrativas, permisos y licencias online.
  2. Tiene un Buzón ciudadano o una sección visible en la página Web para la atención, las quejas y/o las sugerencias de los ciudadanos.
  3. Se publica la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento, y su grado de ejecución
  4. Se publican los horarios y precios de los establecimientos culturales y deportivos municipales abiertos al público.
  5. Se publican datos sobre el número o proporción de peticiones de los ciudadanos que se resuelven por silencio administrativo.
  6. Pueden los interesados seguir online el estado de tramitación y las incidencias del procedimiento administrativo que han planteado.
  7. Se informa en la Web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales.
  8. Se recoge en la Web información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio.
  9. Se contempla en la Web un espacio reservado para las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio.
  10. Existen foros de discusión en la Web municipal

3.- Grado de compromiso para con la ciudadanía (6)

  1. Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana
  2. Existen y se informa sobre los Consejos municipales de participación ciudadana
  3. Se informa sobre la composición y el funcionamiento de las Juntas municipales de Distrito o de los Barrios del municipio
  4. Existen canales de participación ciudadana en los temas estratégicos (Foros ciudad, Consejos sociales de Urbanismo, Mesas ciudadanas para planes estratégicos o de ciudad,…).
  5. Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos municipales
  6. Se publican las ayudas y/o subvenciones concedidas a ONGs (asociaciones de vecinos, instituciones culturales, sociales, etc.)

 

  1. C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (19)

1.- Información contable y presupuestaria (9)

  1. Se publican las Cuentas Anuales del Ayuntamiento (Balance, Cuenta Resultado económico-patrimonial, y Memoria)
  2. Se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, así como su liquidación. 40. Se publican las alegaciones formuladas a los Presupuestos en el periodo de información pública.
  3. Se publican Informes periódicos de la ejecución de los Presupuestos.
  4. Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno.
  5. Se publican los Presupuestos de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales.
  6. Se publican los Informes de Auditoría o los de los Órganos de control externo (Tribunales de Cuentas) del Ayuntamiento.

Se publican los siguientes indicadores financieros y presupuestarios:

45.* Superávit (o déficit) por habitante (Resultado presupuestario ajustado / Nº habitantes).

46.* Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales).  

2.- Transparencia en los ingresos y gastos municipales (6)

  1. Se publica la lista y el importe de las obras y proyectos del Ayto. financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (F.E.E.S.)

Se difunden los siguientes indicadores, relacionados con los ingresos y gastos de la Corporación:

48.* Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes))

49.* Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes))

50.* Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes))

51.* Periodo medio de pago (Obligaciones pendientes de pago x 365 / Obligaciones reconocidas netas))

52.* Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos))

3.- Transparencia en las deudas municipales (4)

  1. Se publica el importe de la deuda pública municipal
  2. Se facilitan datos acerca de la evolución de la deuda en comparación con ejercicios anteriores.

Se divulgan los siguientes indicadores:

55.* Endeudamiento por habitante (Pasivo exigible (financiero) / Nº habitantes) ) 

  1. Endeudamiento relativo (Deuda Municipal/Presupuesto total Ayuntamiento)

 

  1. D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS (7)

1.- Procedimiento de contratación de servicios (4)

  1. Se informa sobre la composición y convocatorias de las Mesas de contratación
  2. Se da a conocer en la Web la convocatoria o apertura de concursos por licitaciones
  3. Se publica, en la resolución de las licitaciones, tanto las entidades que han resultado ganadoras (adjudicatarias) como aquellas que no lo han sido, y las razones de la adjudicación.
  4. Se publica el importe de lo ya ejecutado y/o cobrado de las distintas obras y proyectos financiados con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (F.E.E.S.L.)

2.- Relaciones y operaciones con proveedores y contratistas (3)

  1. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores más importantes del Ayuntamiento.
  2. Se publica la lista y/o la cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento.
  3. Se publica el listado de empresas contratadas para las obras y proyectos financiados con el F.E.E.S.L.

 

  1. E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS (17)

1.- Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos (4)

  1. Tiene una sección visible en la Web dedicada al Urbanismo
  2. Está publicado en la Web el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)
  3. Se publican en la Web los mapas y planos que detallan el PGOU
  4. Se publican en la Web (y se mantienen publicadas) las modificaciones aprobadas del PGOU

2.- Decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas (2)

  1. Se publica información precisa de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento
  2. Se publica información precisa de los Planes parciales sobre los usos y destinos del suelo.

3.- Anuncios y licitaciones de obras públicas (3)

  1. Se publica información precisa de la normativa vigente en materia de gestión urbanística del Ayuntamiento.
  2. Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas más importantes.
  3. Se publican las modificaciones de los proyectos de las obras más importantes.

4.- Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones (2)

  1. Se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas.
  2. Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras de urbanización más importantes

5.- Seguimiento y control de la ejecución de obras (3)

  1. Se aporta información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que está en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución).
  2. Se publica la fecha concreta prevista para la finalización de las obras municipales más importantes (más de 500.000 euros), o bien la fecha concreta de inicio y el plazo de ejecución de dichas obras.
  3. Se difunde periódicamente (al menos semestral) información sobre las obras de infraestructura realizadas, y/o las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.)

6.- Indicadores sobre urbanismo y obras públicas (3)

Se divulgan los siguientes indicadores:

  1. Inversión en infraestructuras por habitante (Gastos del ejercicio (ejecutados) en inversión (capítulo 6) en infraestructuras / Nº habitantes)

79 (a).  Porcentaje de ingresos derivados del urbanismo / Presupuesto total de ingresos

80 (a).  Porcentaje de gastos derivados del urbanismo / Presupuesto total de gastos.

 

Terminado el debate y sometido el asunto a votación, se obtiene el siguiente resultado:

-Votos a favor 3: 2 UPYD y 1 ARCO.

-Votos en contra 11: 11 PP.

-Abstenciones 10: 7 PSOE y 3 IU:

 

This entry was posted in ARCO, Ayuntamiento, Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.