Moción para el aprovechamiento, utilización y distribución de excedentes alimentarios en Coslada (banco de alimentos municipal).

  PLENO  DEL  AYUNTAMIENTO  DE  COSLADA

María del Carmen Manzano Alonso, Portavoz del Grupo Municipal Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), al amparo de lo dispuesto en el artículo 104.4 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Coslada y en concordancia con lo previsto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 46 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Presenta, ante este Pleno Corporativo, la siguiente Moción para el aprovechamiento, utilización y distribución de excedentes alimentarios en Coslada (banco de alimentos municipal).

Ayuntamiento de Coslada, a 10 de febrero del 2013.

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

 

El artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que «toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y, en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene, asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez y vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad».

La persistencia y profundidad de la crisis económica que golpea a amplias capas de la población, junto a una gestión política nefasta por parte del gobierno, centrado en recortar los derechos sociales, ha transformado las formas de pobreza.

Por una parte, se ha incrementado el número de personas en situación de vulnerabilidad social hasta alcanzar a uno de cada cuatro hogares españoles.

Por otra, se ha producido un cambio en el perfil de quienes se encuentran en situación de pobreza, ampliándose a personas que han perdido su trabajo y ya no pueden pagar sus facturas.

Es evidente que la crisis económica ha afectado más a las rentas más bajas y que las políticas de recortes de derechos en sanidad, educación y política social llevadas, a cabo por el Partido Popular están contribuyendo a ampliar la desigualdad social. Ante esta dramática situación, se hace absolutamente necesario reforzar, por parte de las Administraciones Públicas, la atención directa a la ciudadanía que se encuentra en situación de pobreza o exclusión social.

Precisamente, uno de los instrumentos con los que cuenta el gobierno de España es el Programa Europeo de Ayuda Alimentaria a los Más Necesitados (PEAD), establecido por la UE y gestionando a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Programa que trata de poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, a través de los Bancos de Alimentos y Cruz Roja, alimentos básicos de calidad; bien utilizando productos de intervención, bien acudiendo a una licitación de los mismos.

Así, en el año 2011, los Bancos de Alimentos repartieron casi 107 millones de Kilogramos de alimentos, de los que el 54% provinieron del PEAD, aportando el resto empresas colaboradoras relacionadas con la alimentación, producción y distribución.

Pero este proyecto de solidaridad europea puede verse truncado para el presente año como consecuencia de presiones ejercidas en el seno del Consejo Europeo por parte de algunos países.

De todos y todas es sabido la grave situación económica por la que atravesamos, siendo una de las consecuencias más graves e indignantes la de aquellas personas que, en nuestro municipio, están pasando situaciones reales de necesidad, llegando a extremos que creíamos olvidados e imposibles de repetir a finales del siglo pasado y comienzo de éste.

Debemos reconocer la gran labor que realizan ONG´S como Cruz Roja, entre otras, ya que están paliando una situación que es responsabilidad única y exclusiva de los poderes públicos, que son los que deben velar y poner los medios necesarios para que dichas situaciones no se produzcan o, en su defecto, paliar sus consecuencias.

Contamos, en nuestro municipio, con una gran cantidad de establecimientos de alimentación, muchos de los cuales no colaboran, en estos momentos, en ningún proyecto de optimización de excedentes alimentarios (banco de alimentos) en nuestra provincia y que, por lo tanto, acaban tirando una gran cantidad de alimentos.

Por ello, la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO) cree necesario intervenir con urgencia ante esta dramática situación.

Visto que, el gobierno del Partido Popular está más preocupado por la sensibilidad de las entidades financieras que por los derechos de su ciudadanía. Se ha plegado a las exigencias de la banca, ignorando las aspiraciones de la ciudadanía.

Considerando, que es el momento de que el Ayuntamiento de Coslada, como ya han hecho otros ayuntamientos con muchos menos medios, deje de mirar hacia otro lado y de dejar la mayor parte de la ayuda en manos de entidades sin ánimo de lucro que, en muchas ocasiones, se ven desbordadas, y que asuma su responsabilidad ineludible en la defensa de los intereses de los más débiles.

La Agrupación Republicana de Coslada (ARCO) considera que los Ayuntamientos que conforman la administración más cercana a la ciudadanía, no pueden permanecer ajenos a este drama que afecta a muchos de sus vecinos y vecinas, sino que deben erigirse como parte del Estado que, como en otras importantes ocasiones y momentos en que la sociedad lo ha demandado, pongan en el centro del debate político la necesidad de actuaciones urgentes sobre las personas amenazadas de pobreza y exclusión social, así como un cambio de rumbo en las políticas sociales.

Por todo lo expuesto el Grupo Municipal de la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), propone a la consideración del Pleno municipal la siguiente:

 

PROPUESTA DE ACUERDO

 

PRIMERO.- Instar a nuestras y  nuestros representantes en el Consejo Europeo y, ante las instituciones y organismos comunitarios que correspondan, el mantenimiento de la financiación del Programa Europeo de Ayuda Alimentaria a los Más Necesitados (PEAD) para el período 2014-2020.

SEGUNDO.- Instar al Gobierno Central a reforzar, en su caso, la financiación pública destinada a los Bancos de Alimentos a través de los presupuestos Generales del Estado, en el marco de políticas de cohesión para la inclusión social y el apoyo a los servicios sociales de integración prestados por las Administraciones Públicas y entidades asociativas colaboradoras para la atención de los colectivos afectados.

TERCERO.- Instar al Gobierno Central a promover un acuerdo entre el Estado, las Organizaciones Sociales y representantes de la industria agroalimentaria que permita un aprovechamiento eficiente de los alimentos, como sucede en otros países, evitando la destrucción de los mismos.

CUARTO.- Más allá de las medidas de competencia supramunicipal, se proponen las siguientes medidas a emprender por este Ayuntamiento:

  1. Realizar un censo de establecimientos alimentarios de Coslada en el que se incluya qué hacen con los excedentes alimentarios.
  2. Establecer negociaciones con las asociaciones de comercio local, pequeños comerciantes, medianas y grandes superficies e, incluso, centros educativos, para que donen esos excedentes al Ayuntamiento, que permitan un aprovechamiento eficiente de los alimentos, evitando la destrucción de los mismos, con el fin de que se puedan distribuir entre las personas más necesitadas.
  3. Poner en marcha, con dichos excedentes, un banco de alimentos municipal, que pueda dar respuesta rápida y efectiva a las situaciones de necesidad, combinando la gestión directa y efectiva de la ayuda a las personas necesitadas. En colaboración con las organizaciones sin ánimo de lucro que prestan dicha ayuda en nuestro municipio.
  4. Realizar el seguimiento de la ayuda y de los criterios de acceso a la misma desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
  5. Para ello se conformará una Comisión que se encargue de organizar cuantas acciones sean necesarias para la creación de un Banco de Alimentos Municipal, en la que estén representadas los distintos grupos políticos municipales, las y los trabajadores municipales y ONG´S, así como las asociaciones vecinales y/o movimientos asociativos que lo deseen.

 

Terminado el debate y sometido el asunto a votación, se obtiene el siguiente resultado:

-Votos a favor 11: 8 PSOE, 2 UPYD y 1 ARCO.

-Votos en contra 11: 11 PP.

-Abstenciones 3: 3 IU.

 

Habiéndose producido empate en la votación, por el Sr. Alcalde se somete nuevamente a votación, obteniéndose el siguiente resultado:

-Votos a favor 14: 8 PSOE, 3 IU, 2 UPYD y 1 ARCO.

-Votos en contra 11: 11 PP.

-Abstenciones 0.

 

 

 

This entry was posted in ARCO, Ayuntamiento, Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.