Más luces y menos ruidos. Pirotecnia cero!!!

Un año más desde la Agrupación republicana de Coslada (ARCO) nos sumamos a la campaña “Pirotecnia Cero” en las fiestas locales de nuestro municipio.

Coslada presume de ser una ciudad inclusiva, donde dicen que se trabaja por los espacios donde la diversidad funcional forme parte y esté integrada dentro del día a día de nuestro pueblo. Pero nuestras/os gobernantes parecen olvidar en eventos festivos que la pirotecnia puede tener efectos fatales para personas diversas, especialmente para quienes presentan un Trastorno de Espectro Autista. Por lo que queremos pedir a Dª Teresa González Ausín, como máxima responsable de la concejalía de Vivienda, Igualdad, DIVERSIDAD y Contratación que tome las medidas oportunas para unas fiestas donde los fuegos, petardos y más instrumentos pirotécnicos no pongan en peligro a nadie.

También el tercer teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Medio Ambiente, D Julio Huete, así como la recién incorporada de nuevo a la concejalía de Salud, Consumo y BIENESTAR ANIMAL, Dª Rosa Martínez, presumen de municipio verde y de ciudad respetuosa con las diferentes especies animales que nos acompañas en nuestro día a día. Pero también parece olvidar, por las experiencias vividas en estos últimos años, que la pirotecnia por su toxicidad afecta de lleno al medio ambiente. Y ya ni hablemos de su efecto en las aves y demás especies animales. Sabemos que tanto el señor Huete como la señora Martínez están más ocupadas en salvar rencillas internas propias de su partido o intereses personales que en el desarrollo de sus competencias profesionales, pero no podemos dejar de pedirles que se sumen a esta campaña.

Para ellas también va el recordatorio de los efectos de quienes forman parte de muchas de nuestras familias cosladeñas, como son los perros y los gatos, a quienes los estruendos de fuegos y petardos generan tales situaciones de estrés que pueden llegar a poner en peligro su propia vida, como bien es conocido, aunque no atendido, por todas y todos.

Además, en nuestra Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente, aprobada el pleno del Ayuntamiento de Coslada en 1994, con posteriores modificaciones, recoge de forma clara y concisa, en su Título VI “Protección de los espacios naturales y de los parques, jardines y arbolado urbano”, concretamente en su artículo 310, que son consideradas infracciones muy graveshacer pruebas o ejercicios de tiro para practicar puntería, encender petardos o fuegos de artificio”, pudiendo ser sancionadas las infracciones muy graves con “multa de entre 3.001 euros a 6.000 euros”.

Por todo ello, pedimos que el Ayuntamiento y demás agentes encargados de velar por nuestra seguridad no hagan oídos sordos a este ruido infernal que puede destruir vidas. Más luces y menos ruidos para estas fiestas.

 

Agrupación Republicana de Coslada (ARCO).

 

This entry was posted in ARCO, Ayuntamiento and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.