Nota de prensa bicicletada en Coslada.

 

 

Las familias de Coslada reclamamos de nuevo un Instituto en el Barrio del Puerto y entornos escolares seguros.

La Plataforma ciudadana Instituto Puerto Coslada ¡Ya!, formada por ciudadanas y ciudadanos, AMPAs, Asociaciones, Federaciones, Plataformas, etc. organiza una bicicletada el próximo sábado 22 de octubre a las 12:00 horas para reclamar un instituto público en el Barrio del Puerto y además se suma al movimiento global Streets for Kids que reclama entornos escolares seguros.


La marcha, que se puede hacer en bicicleta, patinete, andando o con carrito, saldrá del aparcamiento de los campos de futbol del Barrio de Puerto, recorrerá las calles del Océano Pacífico, Océano Índico y Mar Cantábrico y finalizará en la Plaza del Mar Caspio.

 

El Barrio del Puerto de Coslada sigue sin Instituto Público, con más de 3.000 menores en edad escolar, varias Escuelas Infantiles y colegios. Las familias tienen que desplazarse a
Institutos fuera del barrio, sin comunicación posible a través de transporte público o carril bici, por lo que la mayoría de los desplazamientos se realizan en coche.


Además, el municipio limita con el Barrio de El Cañaveral, en el que no existen centros educativos, lo que significa que cientos de niñas y niños se escolarizan en el municipio de Coslada. Esta falta de infraestructuras provoca la masificación de los Institutos de los barrios colindantes, incremento de unidades por encima de la capacidad de los centros, ratios alumnado/aula en el tope máximo extraordinario, falta de atención a la diversidad y pérdida de espacios comunes como laboratorios, aulas de informática o bibliotecas, que se convierten en aulas.

 

Los desplazamientos a centros alejados del domicilio y sin comunicación mediante transporte público o carril bici, multiplican los desplazamientos en coche generando entornos escolares inseguros y contaminados. Según un estudio de El País(publicado el 13 de febrero de 2022), casi todos los centros escolares estudiados superan los niveles de alerta por contaminación, especialmente en las horas de entrada y salida, lo que provoca el incremento de enfermedades respiratorias y problemas en el desarrollo pulmonar y cognitivo.


Por todo ello hacemos un llamamiento para que el sábado visibilicemos la demanda de las ciudadanas y ciudadanos de Coslada, que pedimos una educación pública de calidad para todo el alumnado y entornos escolares seguros.

 

PLATAFORMA Instituto Puerto Coslada ¡YA!

 

 

 

 



 

 



 

 



 

 

This entry was posted in Comunicados, Convocatorias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.