El artículo 155 de la Constitución, ¿qué es y cómo se aplica?

Estos días estamos oyendo hablar del artículo 155 de la Constitución. El Gobierno ha asegurado que hará lo que haga falta para evitar la proclamación de independencia de Catalunya y el artículo 155 es una de las medidas excepcionales que podría suspender la autonomía de Catalunya.

El presidente Mariano Rajoy no lo ha dicho explícitamente a pesar del apoyo recibido por varios políticos españoles, pero podría estar aún más cerca tras las recientes movilizaciones y la celebración del referéndum.

¿Qué es?

El artículo 155 tiene que ver con las vías del Gobierno nacional para controlar la actividad de las comunidades autónomas. Según la Constitución española, “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno (…) podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

¿Quién lo activa?

Para poner en marcha esta medida, el Gobierno no puede actuar el solitario, sino que, según la Constitución, el presidente necesitaría la aprobación por mayoría absoluta del Senado. Por tanto, es una de las claves.

El procedimiento exige que el Gobierno envíe al presidente de la Cámara Alta una propuesta con las medidas concretas y exactas que plantea y estas deben ser debatidas en la Comisión General de Comunidades Autónomas.

A su vez, el Senado debe pedir al presidente autonómico afectado, en este caso Carles Puigdemont, las alegaciones que considere oportunas. La propuesta final se debe votar en el Pleno.

¿Cuándo se puede aplicar?

Según la redacción del propio artículo, el Gobierno “podrá adoptar las medidas necesarias” para obligar a la Comunidad Autónoma al “cumplimiento forzoso” de sus obligaciones establecidas por la ley siempre que las hayan incumplido con anterioridad. Además, la Constitución afirma que también se podrá activar este artículo si las acciones de Catalunya, en este caso, van en contra de la protección del interés general. 

De todos modos, el artículo recoge el premisa de “previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma”, por tanto, para la puesta en marcha del 155, el primer paso sería que Rajoy enviara un requerimiento a Puigdemont, como presidente de la Generalitat instándole al cese de las actuaciones.

¿Cómo se aprueba?

Cómo se explica anteriormente, en primer lugar, debe existir una Comunidad Autónoma que incumpla la ley, como es el caso de Catalunya con la celebración del referéndum de independencia del 1 de octubre que fue rechazado por el Tribunal Constitucional.

A continuación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá  enviar una partición de cumplimiento de la legalidad al mandatario de la autonomía, en este caso a Carles Puigdemont como presidente del Govern. Si este se niega, entonces el Gobierno enviará al presidente del Senado las medidas que pretende llevar a cabo para la solución del conflicto y deben ser debatidas en la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Además, deben permitirle a Puigdemont que presente las alegaciones que se crea convenientes. Una vez el Senado se haya puesto de acuerdo, deberá aprobar las aplicación del 155 por mayoría absoluta, que en este caso es sobrepasada por los senadores del Partido Popular. Y entonces, el artículo 155 de la Constitución entraría en activo y el Gobierno podría realizar las medidas excepcionales que haya presentado para hacer cumplir la ley a Catalunya.

Pero este proceso no tiene un tiempo estimado. La Constitución no establece el tiempo máximo que se puede alargar la aprobación del artículo 155.

¿Qué medidas se pueden utilizar?

Sin bien es cierto que la redacción del artículo 155 de la Constitución no afirma que medidas excepcionales sí y qué medidas no se podrían emplear, los expertos descartan el uso de la fuerza mediante el empleo de las Fuerzas Armadas o las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Del mismo modo, también descartan la posibilidad de la disolución de los órganos de la Comunidad Autónoma.

¿Cuánto tiempo duraría?

El artículo 155 no expecifica cuánto tiempo dura la aplicación del mismo, pero los expertos aseguran que no es para siempre. Esta medida se mantendrá activa hasta que se restaure el cumplimiento de la norma.

Además, los actos realizados por el Gobierno en uso de la autorización recibida del Senado podrán ser objeto de recurso contencioso administrativo o de amparo si incurren en infracciones del ordenamiento jurídico.

¿Cuáles son sus consecuencias?

No hay precedentes a esta situación actual de España. El artículo 155 nunca ha sido puesto en práctica en el Estado español y, por lo tanto, se desconocen sus consecuencias. Sin embargo, existen artículos similares en otro países.

Este artículo de la Constitución española está inspirado en la Ley Fundamental de Bonn, en Alemania. En el país germano también se estipula esta clase de medidas en el caso de que una región no cumpla con sus obligaciones.

Algunas entidades como la banca estadounidense Citibank, han aconsejado no aplicar el 155 porque podría suponer una “rebelión civil” en Catalunya.

Artículo íntegro

Constitución española de 1978

Título VIII. De la Organización Territorial del Estado

Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas

Artículo 155:

“1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.”

“2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.”

 

This entry was posted in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *