Antònia Fontanillas Borràs.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Antonia_Fontanillas_Borras_1946.jpg

Antònia Fontanillas Borràs nació el 29 de mayo de 1917 en Barcelona, Catalunya.

Anarcosindicalista, era hija de militantes y nieta de los destacados libertarios, Francesca Saperás Miró y Martín Borrás Jover.

Con ocho años emigró a México, asistió a la escuela durante seis años y se convirtió en una gran lectora de todo tipo de literatura, pero especialmente de literatura anarquista, de los Urales y otras editoriales libertarias.

En 1933 el padre es expulsado de México, al año siguiente llega al estado español y encuentra trabajo en una litografía, se afilia a la CNT, fue delegada de la sección en 1936, intenta enrolarse como miliciana en la expedición a Mallorca, forma parte del comité de control de la fábrica y después trabaja en la administración del diario confederal «Solidaridad obrera».

Milita en las juventudes libertarias, donde empezó a escribir. También fue elegida delegada de artes gráficas de la Federación ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL).

Tras la victoria franquista siguió en Barcelona, continuó con su participación en la FIJL y desde su casa se crearon varios números clandestinos de solidaridad obrera, al menos unos 14 a lo largo del año 1945. El periódico estaba redactado por Joan Doménech, José Lamesa y Arturo Benedicto, miembros del Sindicato de Artes Gráficas y miembros de las Juventudes Libertarias (José Nieto, Meana, Marina Herreros, Antonia Fontanillas) y se imprimía entonces en una pequeña imprenta del compañero Armengol en el barrio de Gracia, Barcelona. Colaboró en «Ruta» durante dos años desde 1946 al 1948. Fue responsable de las relaciones entre los presos y el abogado. Durante estos años de clandestinidad comienza a ser la compañera de Diego Camacho Escámez.

Cuando él salió de la cárcel y se exilió en Francia en 1953, Antonia, meses después también cruzó la frontera y la pareja se estableció en Brezolles, Francia. Más tarde se movieron de ciudad a Clermont de Auvernia donde militó en la CNT, en el movimiento libertario español (MLE) y en grupo artístico local. En ese momento mantuvo contactos con el grupo Guerrillero de Quico Sabaté.

En 1957 fue una de las responsables del Boletín Regional de la FIJL.

En 1958 se separa de Diego Camacho y con su hijo Ariel se instalan en Dreux, Centro, (Francia).

En 1960 se unió a Antonio Cañete Rodríguez y continuó con múltiples actividades orgánicas y culturales. Además de participar en un grupo teatral, redactó el boletín “Surco”.

Militó en la federación local de CNT en Dreux hasta su disolución.

Su compañero permaneció encerrado en la península del año 1966 al 1969, después de esto permanecerán juntos hasta la muerte de él en 1979.

Militó en las agrupaciones confederales reagrupadas por los militantes editores del periódico «frente libertario».

Tras la muerte de Franco participó en todos los congresos de la CNT hasta el 1983. En los de los escindidos y en los de la Confederación general del trabajo. En 2007 participó en una conferencia Mujeres libres de la CGT.

Viajera infatigable en charlas, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros en la península y Europa y colaboradora en diversas tareas del Centro de Investigaciones sobre el Anarquismo del que era miembro y ha realizado varios trabajos de investigación histórica sobre el movimiento libertario. 

Antònia creía en la unidad de las diferentes posiciones libertarias.

Fallece el 23 de septiembre de 2014 en el exilio, Dreux, Francia.

Kollontai.

This entry was posted in ARCO, Colaboraciones, Mujer and tagged . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.