Coslada: Hay mucha tiranía disfrazada de protección

En el Pleno ordinario de este mes de noviembre, destaca y sorprende un Orden del Día cargado de mociones, pero donde cinco de ellas tratan un mismo asunto: la conmemoración del día 25 de Noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género.

El por qué no somos capaces de ponernos dentro de la Corporación Municipal en un tema tan serio, importante y necesario de combatir, puede no ser comprendido a primera vista, e incluso confundir a la ciudadanía.

Por eso, desde ARCO queremos explicar los motivos que han llevado a esta situación. Nosotras y nosotros entendemos la Violencia de Género como todas aquellas formas que permiten perpetuar el impuesto sistema patriarcal y que conducen a las desigualdades reales existentes entre géneros. La forma más extrema de la desigualdad reside en la violencia física, psicológica y sexual de hombres hacia mujeres. Sin embargo, existen otras muchas formas de Violencia de Género, formas todas ellas más sutiles y camufladas, como la ejercida a nivel institucional. En nuestra moción queríamos dejar reflejada estas desigualdades que a día de hoy siguen perpetuando un sistema de creencias machista. La feminización del desempleo, los recortes en políticas de igualdad, la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que conllevará la eliminación de muchas de las infraestructuras en pro de la igualdad, la Ley del Aborto, la gran disminución de prestaciones de la Ley de Dependencia, volcando el cuidado de personas dependientes fundamentalmente en mujeres, y un largo etc. Todo ello tiene que estar incluido en una moción que reivindica la lucha real y efectiva contra la Violencia de Género.

Pero partidos como el PP, PSOE y UPyD no entienden tales desigualdades como formas de violencia machista. Por tanto, y ante una visión parcial de un problema social y estructural tan complejo como es éste, nunca podremos llegar a un acuerdo, ya que nuestra lucha pretende atacar la raíz de uno de los mayores males que siempre ha estado presente en nuestra sociedad.

Únicamente, para aquellas personas que sólo vean la Violencia de Género en su manifestación más extrema: física, psicológica y sexual, incidimos en el hecho de que las mujeres constituyen más de la mitad de la población, por lo que excluirlas de la vida política, social, económica y cultural significa privar a la población de la mitad de sus capacidades.

La Violencia de Género siempre existirá, en todas sus vertientes, mientras exista desigualdad.

Agrupación Republicana de Coslada (ARCO)

This entry was posted in Comunicados, Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *