GRUPO MUNICIPAL ARCO: AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE COSLADA

banderablancoAL  PLENO  DEL  AYUNTAMIENTO  DE  COSLADA

Manuel González Hernando, Portavoz del Grupo Municipal Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), al amparo de lo dispuesto en el artículo 104.4 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Coslada y en concordancia con lo previsto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 46 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Presenta, ante este Pleno Corporativo, la siguiente MOCIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

 Ayuntamiento de Coslada, a 11 de noviembre de 2013.

 Manuel González Hernando

Portavoz Grupo Municipal ARCO Coslada

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La elección del 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género aparece en 1981, dentro del marco del I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe. La fecha del 25 de noviembre conmemora el asesinato en 1961, por parte de la policía secreta del gobernante dominicano Rafael Trujillo, de las tres hermanas Miralbal, militantes opositoras a la dictadura que ejerció Trujillo durante más de 30 años.

Un año más tenemos que hacer eco de la violencia de género como problema estructural que ha estado presente a lo largo de la historia de diferentes formas, unas veces de manera más subliminal y otras de manera más objetiva, pero que en ningún momento ha estado ausente. Este problema social ha venido marcado tanto por su invisibilidad como por su continua y constante presencia a lo largo de toda nuestra historia, situación que ha marcado la realidad de las mujeres en nuestra sociedad.

Cuando hablamos de Violencia de Género nos referimos a todas las formas mediante las cuales se intenta perpetuar el sistema de jerarquías impuesto por la cultura patriarcal. Se trata, por tanto, de un mal estructural de una sociedad sin respeto ni conciencia de los valores de igualdad, que acampa en todo tiempo y situación. Esta violencia se expresa a través de conductas y actitudes basadas en un sistema de creencias sexista y heterocentrista, que tienden a acentuar las diferencias apoyadas en los estereotipos de género, conservando las estructuras de dominio que se derivan de ellos. La violencia de género adopta formas muy variadas, tanto en el ámbito de lo público, como en los contextos privados.

Un año más denunciamos las aberrantes realidades derivadas de la violencia física, psicológica y sexual a la que a día de hoy continúan siendo sometidas muchas mujeres, recordando la incidencia de este mal en sus hijos e hijas menores, y destacamos la situación de las y los jóvenes, ya que está demostrado que, en lo que se refiere a las relaciones entre la juventud, éstas siguen marcadas por patrones de dominación machista, en tanto en cuanto se sigue sin desarrollar activamente modelos de relaciones igualitarias.

Y una año más no podemos olvidarnos de la violencia institucional y social. La crisis económica provocada por el sistema capitalista está generando una clase social cada vez más empobrecida y sometida a los vaivenes de los mercados financieros. Estas diferencias económicas y desigualdades se acentúan muchísimo más en las mujeres, ya que son éstas las que están sufriendo directamente un duro golpe contra las conquistas aparentemente consolidadas.

En este contexto, nos encontramos con una serie de propuestas políticas de nuestro gobierno actual que afecta de manera directa a las mujeres, convirtiéndose en una forma más de violencia. Estamos, pues, ante una realidad donde:

· Las políticas de igualdad se recortan y priorizan al empresariado.

· Se ha pasado a pedir que se establezcan políticas específicas de mujer a que las políticas generales no nos discriminen.

· La sanidad es cada vez menos pública, universal y gratuita y de menor calidad, excluyendo tanto a personas inmigrantes sin permiso de residencia como a personas españolas mayores de 26 años que no hayan cotizado, afectando especialmente a mujeres mayores.

· El Estado retira cada día la atención a cerca de cien personas en situación de Dependencia, lo que repercute en el cuidado de las familiares, fundamentalmente mujeres.

· La destrucción de empleo se feminiza.

· La reforma de las pensiones aumenta la desigualdad de las mujeres.

· Las diferentes instituciones siguen haciendo como si los estereotipos sexuales no influyeran en la vivienda, el transporte y los recursos naturales.

· Los recortes en educación pública incrementan la desigualdad social y de género: se elimina la Educación para la Ciudadanía y con ella la Educación para la Igualdad, se suprimen colegios rurales y comedores escolares y se aumentan de las tasas de Educación Infantil, conllevando al trabajo no remunerado de cuidado de la infancia que repercute mayoritariamente en las madres.

· Una reforma local aumenta el riesgo de desprotección de las mujeres, al perder los municipios competencias en materia de igualdad y atención a mujeres y con la eliminación de infraestructuras específicas de atención.

· Se imponen doctrinas morales católicas a través de leyes civiles en lo que respecta a la Ley del Aborto, donde, además de negar nuestra condición de ciudadanas de pleno derecho y nuestra capacidad para decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y nuestra maternidad, provocará abortos inseguros, incidiendo especialmente en las clases sociales con menos recursos económicos.

Por todo ello, y sin olvidar nuestra responsabilidad municipal como la vía más cercana de atención y relación con la ciudadanía, elevamos para su aprobación en pleno las siguientes

PROPUESTAS

1. Destinar la parte correspondiente de nuestro presupuesto municipal a políticas específicas mujer.

2. Proyectar todos los planes de empleo que se realicen desde el Ayuntamiento con la perspectiva de género, para evitar la masculinización en los trabajos que se creen.

3. Realizar campañas permanentes contra la violencia de género en todas sus manifestaciones, no permitiendo en los medios de comunicación municipales ninguna manifestación sexista y estereotipada de mujeres y hombres.

4. Impulsar, a través de planes educativos concretos y en colaboración con los centros educativos del municipio, valores basados en la igualdad, el respeto, la libertad, la autonomía, la corresponsabilidad y contra la violencia de género.

5. Desarrollar medidas concretas dirigidas a las jóvenes y adolescentes, en coordinación con asociaciones de mujeres del municipio y otras instituciones.

6. Invitar a la ciudadanía y, de manera muy especial, a la juventud del municipio a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo, por parte de las Instituciones y Colectivos de Mujeres, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

This entry was posted in Ayuntamiento, Comunicados, Documentos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *