¿Es justa la justicia?, por Valentín Jiménez

La llegada del invierno nos trae unas elecciones generales calentitas a pesar del frío. Los grandes partidos (PP, PSOE) más preocupados  por los nuevos partidos emergentes (Podemos,Ciudadanos), siguen sin enfrentarse a  los verdaderos problemas y retos  que padece  la ciudadanía. También nos llegará unos días después el mensaje que todos los 24 de Diciembre recibimos por parte del representante de la monarquía, mensaje plagado de parabienes y promesas que nunca son cumplidas.

El anterior portavoz de la corona, en uno de sus últimos discursos, pues tuvo que abdicar y salir por la puerta de atrás debido a sus continuos escándalos, nos decía que la justicia es igual para todos, fueron unas palabras muy desafortunadas y obligadas por los graves problemas de corrupción que salpicaban a la familia real. Hoy cuatro años después podemos decir que el señor Borbón nos mintió a todas y todos las españolas y españoles.

En un país donde está más castigado por la justicia tener una cuenta de twitter y publicar con libertad de expresión,  que varias cuentas bancarias en Suiza con dinero robado de las arcas públicas. Cinco años después sigue sin cerrarse el caso que implica a la familia real en una trama de corrupción, sin embargo los  desahucios no han cesado, produciéndose varios miles en estos años en los que la justicia no ha tenido ninguna misericordia con jubilada/os, desempleado/as, discapacitada/os, familias con menores y demás ciudadanía que ha tenido la desgracia de no poder pagar su casa.

Los casos de corrupción han salpicado estos últimos años la política española,  ¿ha sido la justicia igual para ellos que para el resto de la ciudadanía ,? yo creo que no, el juez que inicio el caso Gurtel ha sido apartado de la carrera judicial. El magistrado que se atrevió a meter en la cárcel a un banquero, es juzgado y condenado a 17 años de inhabilitación. La jueza que investiga el caso ERES es apartada del caso por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía  (TSJA).  Por no hablar de los cientos y cientos de casos de corrupción que salpican toda nuestra geografía y que están amontonados en armarios y cajones sin que nadie mueva un dedo para que todos esos delincuentes sean juzgados.

Sin embargo durante estos años si que se han articulado varias reformas y leyes para que los más desfavorecidos sean juzgados rápidamente y duramente condenados. Ley Mordaza, reforma laboral, ley de enjuiciamiento civil, se ceban con los más débiles y ponen en evidencia que en este país la justicia no es igual para todos.

Posiblemente algún jurista encuentre deficiencias y errores en este escrito, pido disculpas si es así, pero lo que puedo decir es que a pesar de todo, la justicia obrera tiene memoria. Y parafraseando el refranero popular español: A cada cerdo le llega su San Martin.

Y a día de hoy seguimos viendo como hemos entrado en una espiral de despropósitos y aciagas leyes para la ciudadanía. La ultima y que entrara en vigor a principios de Diciembre es la Ley Enjuiciamiento Criminal .Ley que entre otras cosas y a grandes rasgos pretende marcar un tiempo de entre seis a dieciocho meses para la instrucción de los casos de corrupción, casos que en su mayoría pueden constar de cientos, cuando no de de miles de folios. Los propios jueces y fiscales hacen ver la incoherencia de esta ley en un comunicado que hacen público con el respaldo de seis asociaciones de diferente espectro ideológico (Jueces para la Democracia, Asociación de Fiscales, Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación Profesional e Independiente de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales) y la firma de una carta similar de 1000 fiscales de un total de 2500.

Nos preguntamos entonces, si los jueces y fiscales no están de acuerdo y la propia Fiscalía del Estado ve una oscura redacción de la norma en esta ley ¿Quién está detrás de su composición y puesta en vigor? Con esta ley en la mano, los casos Gurtel , Pokemon, Campeón, Brugal, Eres, Púnica y un largo etc.… ya hubiesen sido archivados. Ya veremos donde termina este asunto, lo que si podemos hacer entre toda/os los ciudadano/as es revertir esta situación y en las próximas elecciones dar un golpe sobre la mesa, que sea el principio de una ruptura con este régimen heredero directo del franquismo y que por fin se pueda modificar con libertad esta caduca constitución, será por fin cuando esta rancia monarquía se termine y las ciudadanas y ciudadanos puedan elegir libremente a su Jefe de Estado.

This entry was posted in Colaboraciones and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *