Sobre la Moción para la adhesión a la red de municipios por un estado laico

IMG_8002Sobre la Moción presentada por ARCO para la adhesión a la red de municipios por un estado laico

ARCO entiende la separación entre la iglesia y el estado como un requisito fundamental en la modernización de la sociedad, como un acto de justicia y democracia al equiparar la Iglesia Católica en derechos y obligaciones con cualquier otra organización presente en nuestra sociedad. Desde el respeto que nos merece cualquier creencia religiosa, consideramos que estas deben estar en la esfera privada y no interferir en la vida pública.

Por estos motivos, entre otros, ARCO presentó en el pasado pleno celebrado el pasado 15 de marzo la moción de adhesión a la red de municipios por un estado laico.

Esta moción fue rechazada con los votos a favor de ARCO 1; Somos Coslada 5; y el voto a favor del concejal no adscrito, las abstenciones de PSOE 6; e IU 3; y el voto en contra del PP 7; y Ciudadanos 2. Los partidos que no la apoyaron por lo tanto desean seguir en un estado que mantenga el Concordato con la Santa Sede firmado en 1979, por el que nuestro país se compromete al sostenimiento económico de la iglesia y que supone entre 8.000 y 10.000 millones de euros al año.

El PP, partido fundado por Fraga “Franco fue un gran hombre” y que ha tenido en sus filas a gente como Jaime Mayor Oreja “el franquismo fue un periodo de extraordinaria placidez”, acusó a ARCO de presentar una moción de carácter fascista y de querer coartar la libertad, tal vez sientan añoranza y compartan las frases escritas más arriba, dichas por ilustres de su partido que defendían el papel de la iglesia en la sociedad con semejante irracionalidad que la mostrada por el PP de Coslada con motivo de esta moción.

Defendieron la necesidad de subvencionar la iglesia, los mismos que ha reducido ayudas a la diversidad funcional en nuestro municipio y que han aprobado recortes de más de 2.200 millones de euros en Servicios Sociales entre los años 2011-2013, cuando más aumentaba la desigualdad y el riesgo de exclusión en nuestro país. Tal vez defiendan estas subvenciones pues también son destinadas a mantener a medios de comunicación propiedad de la iglesia, como 13TV que recibió en el año 2013 6 millones de euros,  que tienen como objetivo repetir el mensaje e ideología de una minoría con la que el PP se identifica y que tiene como razón de ser  la pérdida de derechos de las clases populares en beneficio de la oligarquía.

El PSOE, una vez más mostró su cinismo, se definió como un partido de carácter laico una organización que bajo el gobierno de Zapatero mantuvo intactos los conciertos con la escuela privada católica con un coste anual de 2.500 millones de euros. En definitiva, el PSOE tal y como lo conocemos, los expertos en decir una cosa y hacer la contraria, los grandes traidores de la clase trabajadora.

IUCM uso algunos argumentos también esgrimidos por el PP, lo que no debería ser una sorpresa viniendo de un partido que ha propiciado que el PP haya gobernado en nuestro municipio la pasada legislatura, se escudaron en excusas banales además rechazar cualquier crítica que se haga a la constitución realizada por alguien que no vivió en la época en la que se redactó, parece que la libertad de expresión no va con IU Coslada en las ocasiones en las que se destapan sus contradicciones.

Ciudadanos, un partido al que no le importa pactar con el gobierno de los ERES o el de la Púnica, consideró nuestra moción como anti constitucional, expresión predilecta por una organización a la que le podríamos aplicar el viejo dicho falangista de “España roja antes que rota”, que no quiere derogar el artículo 135 de la constitución ni la reforma laboral que impiden el ejercicio de nuestro derecho al trabajo de manera digna.

ARCO seguirá defendiendo la necesidad de un estado laico pues forma parte de nuestro programa electoral, al igual que a reciente moción aprobada referente a aumentar la seguridad de los pasos peatonales, junto con otras medidas como bajar los sueldos de los cargos electos y reducir los cargos de confianza, que han sido desoídas e ignoradas por aquellos que nos acusan de no tener nada que ofrecer, es decir de ser igual que ellos/as.

This entry was posted in Comunicados, Noticias. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *