Moción sobre la fraudulenta comercialización de participaciones preferentes y subordinadas.

AL  PLENO  DEL  AYUNTAMIENTO  DE  COSLADA

María del Carmen Manzano Alonso, Portavoz del Grupo Municipal Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), al amparo de lo dispuesto en el artículo 104.4 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Coslada y en concordancia con lo previsto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 46 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Presenta, ante este Pleno Corporativo, la siguiente MOCIÓN sobre la fraudulenta comercialización de PARTICIPACIONES PREFERENTES y SUBORDINADAS.

Ayuntamiento de Coslada, a 1 de marzo de 2013

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Desde hace varios meses hemos podido observar cómo en el conjunto del territorio español cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas se suman a las numerosas movilizaciones que diferentes sectores de la ciudadanía vienen convocando contra los recortes del Partido Popular y el desmantelamiento del estado del Bienestar, y lo hacen también frente a los abusos de quienes al amparo de la crisis pretenden hacer de ésa un NEGOCIO.

Éste es el caso de las denominadas PREFERENTES, un producto financiero que, bajo la supuesta forma de un DEPÓSITO A PLAZO FIJO, seguro y rentable ha atrapado a cientos de miles de personas en toda España. La mayor parte de ellas son personas mayores y/o con pocos o nulos conocimientos sobre productos bancarios que no entendían qué les estaban  vendiendo los directores de las oficinas en los que confiaban.

Fue en base a esa CONFIANZA que bancos y cajas de ahorro pudieron desarrollar una “política comercial” dirigida a colocar productos de alto riesgo entre pequeños ahorradores sin ningún tipo de conocimiento de los mercados financieros.

La base del engaño fue la CONFIANZA de los clientes en su Banco/Caja de toda la vida, y se gestionó por la AVARICIA de unas entidades bancarias que querían maquillar sus cuentas de resultados con consecuencias dramáticas para los ahorradores y ahorradoras.

Realizado el engaño, las personas estafadas deben apelar a la justicia para intentar recuperar un dinero que, en la mayoría de los casos, son los ahorros de toda una vida. Las demandas civiles son costosas y, más aún ahora tras el aumento de las tasas judiciales. Así, muchos de los afectados y afectadas han visto comprometidos todos sus ahorros por lo que les es imposible interponer una demanda civil. Además, la edad de una parte de los afectados/as dificulta enormemente las gestiones ante la justicia que, en muchos casos, deberían quedar en manos de familiares o personas afines.

Por otro lado, las ofertas de canje de algunas entidades bancarias ha supuesto que algunos estafados y estafadas hayan optado por esta vía como mal menor para tratar de recuperar una parte de SU DINERO.

Para la Agrupación Republicana de Coslada (A.R.CO) estas ofertas no son la solución ya que implican la renuncia a una parte de un dinero que les pertenece. Dichas ofertas de canje han sido formuladas sin alternativa, con frases como “es todo lo que te podemos ofrecer”, “es esto o nada”, que han incrementado el MIEDO de los ahorradores a tomar de una manera definitiva sus ahorros y los han abocado a aceptar el cambio. Esta opción es, a nuestro juicio, un capítulo más de esta ESTAFA.

VISTO, que en la Comunidad de Madrid son miles las familias afectadas y, Coslada no es una excepción a esta situación.

VISTO, que perjudica, sobre todo, a gente mayor, porque prácticamente más de la mitad de las afectadas y afectados están jubiladas y jubilados. Se trata, por tanto, de ciudadanos y ciudadanas, pequeños ahorradores, que están sufriendo esta situación que, a nuestro entender no sólo puede considerarse un ABUSO DE CONFIANZA sino, también, una ESTAFA en el más amplio sentido de la palabra.

CONSIDERANDO, que estemos o no en presencia de un DELITO, lo cierto es que se están produciendo situaciones dramáticas. Así, por ejemplo, una persona en desempleo que no cobre prestación alguna, no podría acudir a solicitar la renta de Garantía de Ingresos si declara que tiene unas PREFERENTES por valor de 18.000 €. (Cuando no puede disponer de ese producto y, además, posee un valor nominal que es absolutamente ficticio).

Por todas estas razones, la Agrupación Republicana de Coslada (A.R.CO.) propone al Pleno Municipal, para su debate y aprobación, la siguiente propuesta de

 

ACUERDO

 

  1. Repudiar la actuación realizada por las entidades bancarias en la venta fraudulenta de participaciones preferentes y otros productos de alto riesgo entre ciudadanos y ciudadanas no preparados para la adquisición de estos productos, pidiendo, ante la Fiscalía, se investigue la comisión de un posible delito de estafa.
  2. Exigir a todas las entidades financieras y empresas que “han colocado” participaciones preferentes, subordinadas o productos financieros o bursátiles similares a vecinas y vecinos de nuestro municipio a que procedan a reembolsar, de forma inmediata, el 100% del capital invertido, a aquellas personas consumidoras de participaciones preferentes, que buscaban una inversión a plazo fijo con capital garantizado. Y asimismo, a que se abstengan de vender o mediar en este tipo de productos sin informar, claramente, a los compradores y compradoras de que este tipo de operaciones no garantiza la recuperación del 100% del dinero en metálico.
  3. Instar al Gobierno Central a impulsar cuantas iniciativas legales sean precisas para garantizar, plenamente, los derechos de los consumidores, especialmente ante las entidades financieras.
  4. Configurar un Censo de personas afectadas en nuestro municipio por las denominadas “participaciones preferentes” o “participaciones subordinadas” y demás productos tóxicos, así como de las entidades financieras que las comercializaron, para proceder a una evaluación del daño causado y que se dé cuenta del mismo a los Grupos Municipales.
  5. Establecer un servicio de atención a los afectados por las participaciones preferentes, subordinadas o productos financieros o bursátiles similares de entidades financieras o empresas donde se les facilite información para poder ejercer cuantas actuaciones judiciales sean precisas en defensa de sus derechos.
  6. Apoyar, con todos los medios posibles, a la recién creada Plataforma de Afectados por las Preferentes de Coslada.
  7. Facilitar a que, a través de la Oficina de Información del Consumidor, se proporcione información sobre esta Plataforma a las personas afectadas en nuestro municipio por las llamadas participaciones preferentes o participaciones subordinadas, poniendo a disposición siempre el número de teléfono de contacto de la misma. Asimismo, se publicará este servicio en la página web del Ayuntamiento de Coslada.
  8. Facilitar a los afectados y afectadas por las preferentes, aportaciones subordinadas o productos financieros o bursátiles similares, a través de la Plataforma creada al efecto, el uso de locales municipales exonerándole los gastos, al objeto de facilitar sus encuentros y reuniones para una mejor defensa de sus derechos.

 

Terminado el debate y sometido el asunto a votación, se obtiene el siguiente resultado:

-Votos a favor 23: 9 PP, 8 PSOE, 3 IU, 2 UPYD y 1 ARCO.

-Votos en contra 0.

-Abstenciones 0.

This entry was posted in ARCO, Ayuntamiento, Documentos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.