Lyudmila Pavlichenko.

Lyudmila Pavlichenko nació el día 12 de julio de 1916 en Belaya Tserkov, Ucrania.

Su familia era humilde.

Su padre trabajaba en una fábrica y su madre era profesora.

Lyudmila siempre fue independiente y una gran estudiante. Cuando tenía 14 años se trasladó a Kiev.

Continuó estudiando hasta comenzar su carrera de historia.

Lyudmila quiso ayudar a su familia económicamente y compaginaba sus estudios con un trabajo en un arsenal mientras que su tiempo libre lo pasaba en el club de tiro donde comenzó sus pasos como tiradora. 

Cuando empezó la guerra continuaba sus estudios en la universidad de Kiev, sin pensárselo, se dirigió a la oficina de reclutamiento para alistarse en el cuerpo de infantería.

Intentaron convencerla de que sería más útil en el servicio de enfermería pero ella insistió en mostrarles sus dotes como francotiradora y logró convencerles de sus capacidades y su poder.

Lyudmila Pavlichenko se unió a la 25ª División de Infantería del Ejército Rojo.

Pronto se convirtió en una de sus mejores francotiradoras.

Había abatido a 309 soldados alemanes. Una vez le preguntaron que a cuántos hombres había matado y ella respondió que no había matado hombres que ella había matado nazis.

En junio de 1942 resultó herida por fuego de mortero y tuvo que dejar el frente de guerra.

Mientras la guerra continuaba, se encargo de la propaganda soviética por Canadá y Estados Unidos.

Fue la primera soviética en ser recibida por un presidente de los estados unidos. Eleanor Roseevelt la invitó a hacer una gira hablando sobre sus hazañas como francotiradora.

El New York  Times la llamaba Sniper Girl, ella se cansó de ver cómo estaban más interesados sobre sus cuidados personales y estéticos que por sus hazañas como francotiradora.

 La propaganda estadounidense quiso hacer de ella un icono femenino en el que las chicas se reflejaran pero no por su fortaleza y su independencia,  que era digna de admiración en aquellos tiempos en los que la mujer aún no había avanzado lo suficiente en desarrollar herramientas para liberarse de la opresión del patriarcado y menos en la sociedada machista estadounidense, que utiliza a las mujeres para generar estereotipos feminizados y sexualizados desde un punto de vista profundamente masculino y sexista.

Pero ella era soviética, en la URSS se luchó por la igualdad entre hombres y mujeres y se intentaba asegurar dicha igualdad tanto social como económicamente, por lo que decidió volver.

Cuando volvió continuaba la guerra y se dedicó a entrenar a otros francotiradores en la retaguardia.

En 1943 recibió la estrella de Oro de la Orden de Lenin, convirtiéndose en Heroína de la Unión Soviética.

Continuó hasta 1953 vinculada con el Ejército soviético como ayudante del Cuartel General Principal de la Armada Soviética. Retomó sus estudios y logró ser historiadora. Fue un miembro activo del Comité Soviético de Veteranos de Guerra, continuó relatando su experiencia en muchas conferencias.

 

El 10 de octubre de 1974 fallecía en Moscú.

 

Kollontai.

 

El contenido de los artículos de opinión serán responsabilidad exclusiva de su autor/a y no tienen necesariamente que coincidir con la línea editorial. La Agrupación Republicana de Coslada (ARCO) se compromete a eliminar cualquier contenido que pueda ser considerado ilícito.

This entry was posted in Colaboraciones and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *